Abdala: un candidato vacunal seguro, inmunogénico y eficaz (+Video)

mesa-redonda-marta-ayala-Abdala

La Habana, 24 jun (ACN) Tras varios meses de intensa labor para los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala demostró ser un candidato vacunal anti COVID-19 seguro, inmunogénico y con una eficacia de 92,28% en la prevención de la enfermedad sintomática.

En el programa Mesa Redonda, Marta Ayala, directora general de la institución, así lo ratificó hoy y recordó que el estudio clínico -a doble ciega, aleatorizado y controlado con placebo- encaminado a evaluar las primeras variables comenzó el 7 de diciembre de 2020 en Santiago de Cuba y para la tercera se extendió a los municipios de Bayamo y Guantánamo.

La Doctora en Ciencias Biológicas explicó que la fase III del ensayo impuso un reto para la investigación, debido a la circulación de las cepas de California, Sudáfrica y Reino Unido, más contagiosas, en esas localidades de la región suroriental, y aun así los resultados fueron muy favorables, al tratarse de una vacuna de subunidad.

Lea también: Cuba registra 24 por ciento de su población inmunizada al menos con una dosis (+Video)

Prevén obtener la próxima semana la eficacia de Soberana 02 en su esquema de tres dosis (+Video)

Ayala detalló que en la última etapa participaron 48 mil 290 voluntarios, divididos en dos grupos: vacunados y placebos, y 14 días después de aplicada la tercera dosis del inmunógeno inició la evaluación de la eficacia, con el seguimiento clínico a todos los casos positivos a la COVID-19 sintomáticos.

En ese sentido, agradeció a los del segundo grupo por su altruismo, desinterés y contribución vital a los excelentes resultados, y puntualizó que desde el 23 de junio empezó su vacunación, como parte del compromiso del CIGB con esas personas.

Resaltó, además, el papel de los investigadores de los sitios clínicos en todas las fases del estudio clínico, y en particular a los del CIGB que durante siete meses pusieron su vida en función de desarrollar el ensayo a la altura de las buenas prácticas exigidas por los organismos internacionales.

La miembro del Buró Político del Comité Central del Partido refirió que la minuciosidad del estudio permitió advertir la potente respuesta inmune generada por Abdala frente al SARS-Cov-2 y la calidad de los anticuerpos desencadenados, capaces de neutralizar el virus.

A la elevada eficacia del fármaco, tercero en la lista de los 10 disponibles en el mundo, hay que sumarle un intervalo de confiabilidad entre el 85,7 y 95,8%, lo cual evidencia la seguridad de la plataforma tecnológica usada para su diseño, dijo.

La experta precisó que el análisis de los datos para la determinación de esta estuvo a cargo del Instituto de Matemática, Cibernética y Física, lo cual ofreció mayor transparencia a los resultados.

Más cerca de considerarse oficialmente vacuna anti SARS-Cov-2, Abdala participa en la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que inició meses anteriores y hoy 314 mil 825 habaneros ya tienen sus tres dosis del producto.

Además, se aproxima su uso en niños y adolescentes una vez que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) apruebe el ensayo Ismaelillo-Pediatría, a realizarse en la provincia de Camagüey.

Al respecto, Ayala indicó que incluirán a voluntarios de tres a 18 años, a quienes se le administrarán dos dosis del inmunógeno, sin placebo.

En el mismo programa se conoció que el CIGB entregó el expediente al Cecmed para la autorización del uso de emergencia del candidato vacunal Abdala.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar