Prevén obtener la próxima semana la eficacia de Soberana 02 en su esquema de tres dosis (+Video)

La próxima semana se espera conocer la eficacia de dos dosis del candidato vacunal antiCOVID-19 Soberana 02 con refuerzo de Soberana Plus contra la enfermedad sintomática, informó hoy la doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III de ese inmunógeno.

La Habana, 24 jun (ACN) La próxima semana se espera conocer la eficacia de dos dosis del candidato vacunal antiCOVID-19 Soberana 02 con refuerzo de Soberana Plus contra la enfermedad sintomática, informó hoy la doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III de ese inmunógeno.

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, la experta ratificó que las estimaciones para ese resultado se encuentran entre un 85 y un 95 por ciento (%), en relación con la inmunogenicidad presentada en el 96,6 % de los sujetos, quienes desarrollaron los títulos de anticuerpos necesarios contra el virus.

Lea también: Cuba registra 24 por ciento de su población inmunizada al menos con una dosis (+Video)

Se refirió además, a que planifican comenzar en días venideros determinaciones con los voluntarios de la Fase I con vistas a identificar parcialmente la duración de la respuesta inmune inducida por el fármaco, y al igual aún deben estudiar cuál constituye el efecto del producto sobre la infección.

Toledo Romaní añadió que, satisfactoriamente, al 86,7 % de los individuos que recibieron placebo en los ensayos clínicos de Soberana 02 y que se mantuvieran en el estudio ya se les administró la primera dosis de la formulación real.

Finalmente, insistió en que aunque estos logros son alentadores si no se implementa adecuadamente la estrategia de vacunación disminuirá la efectividad de la vacuna, por eso la rigurosidad y el seguimiento constante de las autoridades regulatorias y sanitarias a ese proceso.

Soberana 02 ó FINLAY- FR-2 anti SARS-CoV-2 por su nombre técnico, fue el segundo candidato vacunal en desarrollarse en el territorio nacional por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) ante el inminente peligro de la pandemia del coronavirus y el llamado de las autoridades a los científicos cubanos para tener soberanía en la creación de vacunas propias, característica a la cual debe su nombre.

Deviene de la conjugación química de la proteína recombinante del RBD de la proteína Spike del virus SARS-CoV-2 al toxoide tetánico y se administra por vía parenteral.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar