Cuba registra 24 por ciento de su población inmunizada al menos con una dosis (+Video)

mesa-redonda-eulogio-pimentel-Cuba registra 24 por ciento de su población inmunizada al menos con una dosis

La Habana, 24 jun (ACN) El vicepresidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eulogio Pimentel Vázquez, dijo hoy que el 24 por ciento de la población cubana se ha inmunizado con al menos una dosis de los candidatos vacunales, luego de que en mayo comenzara el proceso de intervención sanitaria.

Asimismo, señaló que Cuba encabeza la lista de naciones a nivel mundial que mayor por ciento de personas vacuna en un día por cada 100 habitantes, lo cual refleja la sinergia que existe entre la industria farmacéutica y el sistema de salud.

Durante su comparecencia en el programa radio-televisivo Mesa Redonda el directivo detalló que cuando se alude a los resultados de eficacia alcanzados por Soberana 02 (62 por ciento con dos dosis) y Abdala (92,28 por ciento con tres dosis) se refiere al riesgo relativo que existe de contraer la enfermedad entre las personas vacunadas y el grupo placebo, no vacunado.

Lea también: Prevén obtener la próxima semana la eficacia de Soberana 02 en su esquema de tres dosis (+Video)

A su vez, detalló que la eficacia es la capacidad que tienen los fármacos de proteger del SARS-CoV-2 en un contexto controlado como son los ensayos clínicos, mientras que la efectividad alude a un entorno abierto, es decir, las condiciones reales o habituales de la práctica clínica de los programas de salud pública.

Pimentel Vázquez insistió en que inmunizarse no significa lograr la total protección contra la infección del virus, por lo que hay que seguir con las medidas, cumplir con el esquema completo de las tres dosis, porque si se deja una brecha en la inmunización la efectividad será menor mientras ni se alcancen altas coberturas de vacunación.

El desarrollo de candidatos vacunales en el país, dos de ellos con resultados de eficacias superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, es el resultado de los más de 30 años de experiencia en el desarrollo y producción de vacunas, puntualizó.

El vicepresidente de BioCubaFarma comentó que la industria biotecnológica produce los inmunógenos bajo los estándares de las buenas prácticas de fabricación a nivel internacional y actualmente ocurren inspecciones del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos a las plantas productivas, lo cual garantiza seguridad y calidad para su uso en la población.

Con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba se refirió a que complejiza la adquisición de recursos para el desarrollo de los fármacos, al ser un reto cada transacción, aumentar los costos y alargar los ciclos de aprovisionamiento durante meses.

El Ministerio de Salud Pública informó que al cierre del 21 de junio se acumulan en el país cinco millones 113 mil 926 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos, como parte de la estrategia de desarrollo de estos bioproductos.

Hasta esa fecha, dos millones 372 mil 246 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos y de ellas ya tienen segunda dosis un millón 801 mil 495 personas y la tercera, 940 mil 185 personas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar