Ratifica Cuba su compromiso con la solidaridad y la integración en cumbre del ALBA-TCP

bruno-alba-Ratifica Cuba su compromiso con la solidaridad y la integración en cumbre del ALBA-TCP

La Habana, 24 jun (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, ratificó hoy el compromiso de la nación caribeña con la solidaridad y la integración mundial al intervenir en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Caracas.

El canciller aseguró que no se ha podido, ni se podrá, frenar el avance del ALBA, pues sus países asociados no cejan en el empeño de unirse y defenderse como hace 200 años lo hicieron los valerosos soldados al mando de Simón Bolívar en la batalla de Carabobo, a cuyo aniversario se suma la cita.

Reiteró el apoyo irrestricto de la mayor de las Antillas al pueblo venezolano en su lucha de resistencia contra las agresiones del imperialismo norteamericano, así como el respaldo a Nicaragua y al resto de países asentados en el mar Caribe.

Destacó la ágil y eficaz respuesta del ALBA-TCP como mecanismo multinacional ante los desastres provocados por la reciente erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, como una acción que confirma la fortaleza de la alianza y los valores que inspiran a sus miembros.

Asimismo, transmitió el saludo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien también través de su perfil oficial en la red social Twitter saludó a los hermanos del ALBA-TCP.

Rodríguez Parrilla agradeció, además, a los estados miembros de ese mecanismo multinacional por su tradicional apoyo a la resolución que exige el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, aprobada este miércoles por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También se refirió a cómo la pandemia de COVID-19 ha evidenciado la debilidad de las economías subdesarrolladas, pues son los países del llamado Tercer mundo los que presentan los más desfavorables indicadores de enfrentamiento a la enfermedad.

En ese sentido, condenó el recrudecimiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos hacia Venezuela y Nicaragua, en el contexto del SARS-CoV-2, y recordó que solo gracias a un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica, Cuba ha sido capaz de ostentar sus actuales resultados en medio de medidas que limitaban la adquisición de insumos.

Significó que EE.UU. mantiene activas más de 240 medidas de asfixia económica contra Cuba, 50 de ellas dictadas en un período reciente y que si en realidad el imperio se preocupara en defender los Derechos Humanos como afirma hacerlo, eliminaría de inmediato el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales sobre países del ALBA-TCP.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar