Felicita Díaz-Canel a científicos del CIGB

Por los resultados del candidato vacunal Abdala el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido, felicitó hoy a los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creadores de este medicamento.

La Habana, 21 jun (ACN) Por los resultados del candidato vacunal Abdala el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido, felicitó hoy a los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creadores de este medicamento.

Tras conocerse del 92,28% de eficacia del fármaco anti COVID-19, el mandatario expresó su admiración y respeto por quienes posibilitaron este hito de la ciencia cubana que cobra mayor emoción por alcanzarse en difíciles condiciones epidemiológicas y económicas, a causa del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

Díaz-Canel calificó el resultado de impresionante y agradeció a esos hombres y mujeres que durante 13 meses trabajaron con denuedo en la consecución de una vacuna propia contra la enfermedad y hoy ratifican la premisa: Cuba salva vidas.

Aseguró que este logro de la biotecnología beneficiará a los habitantes de la nación caribeña y a los millones que en el mundo no tienen acceso a ellas y viven la incertidumbre de lo provocado por la pandemia.

El Jefe de Estado destacó la lealtad de los científicos al pensamiento fundador del Comandante en Jefe Fidel Castro en relación al desarrollo de la biotecnología cubana y a las ideas de perfeccionamiento propuestas por el General de Ejército Raúl Castro, de pasar de un esquema presupuestado a uno empresarial.

Manifestó que ese 92,28% coloca a Cuba en la avanzada de los países con vacunas contra el SARS-Cov-2.

Visiblemente emocionado, Díaz-Canel recordó la confianza depositada por el líder histórico en el CIGB, cuando afirmó que se trataba de un gran centro y lo más importante serían los grandes resultados científicos que obtendría, como los de hoy.

Abdala, compuesta por el dominio de unión del receptor (RBD) de la proteína del virus adyuvado con hidróxido de aluminio, abarcó a 49 mil 082 voluntarios entre las tres fases de ensayo clínico, extendida a los municipios de Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo, para evaluar su seguridad, inmunogenicidad y eficacia.

Luego el candidato vacunal ha formado parte también de estudios de intervención en personas de mayor riesgo, como personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias.

Con el fármaco se realiza la intervención sanitaria en territorios y grupos vulnerables en la capital cubana y otros territorios, proceso en el cual han sido administradas un total de cuatro millones 885 mil 270 dosis tanto de Abdala, como del candidato vacunal Soberana 02, creado por el Instituto de Vacunas Finlay.

Cuba se ratifica así como el primer país de América Latina en presentar un candidato propio contra la Covid-19, pero en total cuenta en la actualidad con cinco proyectos de este tipo en diferentes fases de investigación. A los dos citados anteriormente, se suman Mambisa, también del CIGB, así como Soberana 1 y Soberana Plus, del Instituto Finlay.

Comentarios   

0 #1 Adrian 20-08-2021 23:06
Soy un cubano residente en bayamo. Me gustaria saber si existe alguien o algun lugar donde pudieran aclararme todas las dudas con respecto a la vacuna abdala
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar