Historiadores cubanos rinden tributo a Gómez, el Generalísimo (+Fotos)

0617-gómez3.jpg

La Habana, 17 jun (ACN) Al General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez, a su genio militar y, más aún, a su profundo pensamiento político y social y radicalismo revolucionario, honraron hoy los historiadores cubanos, en nombre de todo el pueblo, en el aniversario 116 de su fallecimiento.

En la habanera Quinta de los Molinos aconteció el homenaje, que dio comienzo a las actividades por el primero de julio, Día del Historiador cubano, amplio programa que se extenderá hasta el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, en el aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

0617-gómez2.jpg

Leído por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), el llamamiento a la jornada señala la elección de esas fechas para el inicio y cierre, como expresión de continuidad y lealtad al legado del Comandante Fidel Castro y de cuantos, como el Generalísimo, consagraron sus vidas a hacer de Cuba una nación libre, soberana y de justicia social.

Lea aquí: A 115 años de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez

Con la provincia de Las Tunas como sede mayor, la jornada se cuenta entre los grandes momentos camino al 7 de diciembre venidero, cuando cumplirá 40 años de creada esa organización no gubernamental, una asociación científico-cultural de carácter nacional y que agrupa a profesionales que desarrollan su labor en el campo de la Historia.

En el caso de La Habana, la filial de la UNHIC, que entregará por vez primera el Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler como su más alto reconocimiento a los historiadores residentes en la capital, decidió extender las actividades conmemorativas hasta el 31 del mes próximo, para rendir honores a ese intelectual brillante y querido, en el primer aniversario de su desaparición física.

Tanto Aneiros Alonso como Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, aludieron a la singularidad del momento en que acontece esta jornada, sobre todo en el terreno ideológico, con una brutal arremetida del imperio estadounidense y sus aliados y lacayos -dentro y fuera-, que busca fragmentar la unidad nacional, debilitar la conciencia revolucionaria del pueblo cubano y desmontar el Socialismo.

0617-gómez.jpg

Cordoví Nuñez, además, se refirió a ese breve periodo de 1899 en que Máximo Gómez estableció en la otrora quinta de recreo de los capitanes generales -todo un símbolo del dominio colonial- el cuartel general del Ejército Libertador, como su General en Jefe, ya en plena ocupación militar norteamericana.

Había entonces planes muy serios de anexar a Cuba a su vecino del Norte y eran muchos los conflictos y grande la desunión entre los cubanos, incluso independentistas, reflexionó en su disertación, y habló del intenso quehacer político de Gómez y sus esfuerzos para acabar con la ocupación yanqui y lograr crear una república independiente, soberana y de justicia social, bajo el liderazgo de la Revolución y no de quienes se le opusieron durante la contienda.

Honramos las glorias y sacrificios de este dominicano de nacimiento y cubano de corazón, hombre de pensamiento radical, amado por este pueblo, incluso cuando los gobernantes de turno, en la etapa neocolonial, pretendieron silenciar sus ideas y relegarlo al olvido, añadió.

0617-gómez1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar