Recuerda Díaz-Canel a Máximo Gómez en aniversario 116 de su fallecimiento

Recuerda Díaz-Canel a Máximo Gómez en aniversario 116 de su fallecimiento 

La Habana, 17 jun (ACN) El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy la destacada trayectoria revolucionaria del Generalísimo Máximo Gómez, al conmemorarse este 17 de junio el aniversario 116 de su fallecimiento.

En su perfil oficial en Twitter, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba rememoró el extraordinario talento militar de Gómez, el cual puso al servicio de la independencia cubana hasta su último aliento.

"Día de emocionado recuerdo al Generalísimo Máximo Gómez, que murió el 17 de junio de 1905, con el abrazo agradecido del pueblo de #Cuba, al que entregó su extraordinario talento de jefe militar, hasta el último aliento. #SomosCuba", tuiteó Díaz-Canel.

 

Máximo Gómez nació en la ciudad dominicana de Baní, el 18 de noviembre de 1836, y se incorporó a las luchas del pueblo cubano contra el colonialismo español el 14 de octubre de 1868, a solo cuatro días del inicio de la Guerra de los Diez Años.

Leer más: A 115 años de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez

Entre sus proezas destaca la dirección de la primera carga al machete, que se convertiría en la más temible arma de los mambises, y su capacidad para preparar un ejército popular capaz de enfrentarse a un enemigo superior en hombre y armas.

Al concluir la Guerra Necesaria (1895-1898) con la intervención estadounidense en la mayor de las Antillas, el destacado combatiente integró las filas del Partido Liberal, en el que cumplió numerosas responsabilidades en la región oriental.

Delicado de salud, falleció a los 69 años de edad en La Habana, el 17 de junio de 1905.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar