Diputados del oriente cubano analizan anteproyectos de leyes sobre derecho y justicia

Diputados del oriente cubano analizan anteproyectos de leyes sobre derecho y justicia

La Habana, 16 jun (ACN) Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del oriente de Cuba analizaron hoy cuatro anteproyectos de leyes vinculados a la rama del Derecho y la justicia, que serán presentados en el séptimo periodo ordinario de sesiones a celebrarse en julio próximo.

En la reunión de los diputados, mediante videoconferencia, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba, explicó a los diputados los aspectos generales que recogen los anteproyectos de Código de Procesos, Proceso Administrativo, del Proceso Penal y de los Tribunales de Justicia.

Sobre el anteproyecto de Código de Procesos Remigio Ferro destacó que se suprimen trámites burocráticos y se incrementa el número de asuntos que conocerán en primera instancia los tribunales municipales populares y sus secciones territoriales.

Lea más:

Asimismo, se amplía el acceso a la vía judicial a determinados asuntos que lo requieren; se fortalece la interacción directa entre el Tribunal y las partes con la realización de audiencias para escuchar a los implicados; y el tribunal puede adoptar medidas para proteger a las personas vulnerables, señaló.

El Código de Procesos tiene mayores garantías ya que se extiende la posibilidad de impugnar las decisiones de los tribunales mediante el recurso de apelación y se amplía la posibilidad de presentar el proceso de revisión, destacó.
En la normativa se regulan, además, medidas de mayor rigor para hacer cumplir las decisiones judiciales, mediante multas y otras contravenciones, agregó.

En relación al anteproyecto de Ley del Proceso Administrativo el presidente del TSP resaltó que se podrá reclamar contra decisiones administrativas u omisiones de directivos por la rectificación de actos o decisiones administrativas o la reparación de los daños y perjuicios que la Administración pública cause con su actuación.

También ofrece como garantías que los tribunales municipales populares y sus secciones territoriales juzgarán, en primera instancia, la mayoría de los asuntos y se regulan medidas de mayor rigor para hacer cumplir las decisiones judiciales mediante conminaciones personales y económicas.

El anteproyecto Ley del Proceso Penal desarrolla derechos y garantías contenidos expresamente en la Constitución de la República y con él se refuerza el juicio oral, público y contradictorio y se introducen vías para la solución de los conflictos por métodos alternos, destacó el presidente del Tribunal Supremo Popular.

Además, se establece expresamente el carácter excepcional de la medida cautelar de prisión provisional y se fijan los aspectos a tener en cuenta para su imposición y la posibilidad del imputado o acusado de solicitar al tribunal la revocación o modificación de la medida cautelar de prisión provisional impuesta por el fiscal.

Remigio Ferro manifestó que en el anteproyecto Ley de los Tribunales de Justicia se consolida la institucionalidad del país, de acuerdo con lo dispuesto en la Carta Magna; la justicia es asumida como un servicio público; fortalece el ejercicio de los derechos y garantías de las personas; e incorpora las mejores experiencias acumuladas en la práctica judicial en el transcurso de los últimos años.

Además, se actualizan la organización y funcionamiento de los tribunales en las diferentes instancias para adecuarse a la Constitución de la República y a las modificaciones introducidas por las leyes procesales, agregó.

Los diputados del oriente del país estuvieron atentos a las explicaciones de los anteproyectos y preguntaron en varias ocasiones sus dudas sobre los documentos que serán presentados próximamente.

Mariuchui Pascual, diputada por Santiago de Cuba se preocupó sobre la atención a los menores de edad o personas con discapacidad y la relación con los tutores legales y recomendó agregar en el Código de Procesos un inciso sobre en caso de que hubiese conflicto cómo se procede desde los tribunales.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, explicó que este es un ejercicio que resulta complejo por los grandes volúmenes y el poco tiempo con que se cuenta, no obstante la opinión que surja luego del evento se puede hacer llegar mediante los correos electrónicos, y ninguna opinión quedará sin esclarecer.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar