Reparación del túnel de la Bahía de La Habana: molestias ahora, beneficios mayores después

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La Habana, 6 jun (ACN) Cuando el 18 de junio concluya en la capital la reparación parcial del Túnel de la Bahía, iniciada este sábado, entonces habrá desaparecido el molesto ruido que ocasionaba el paso de todo vehículo sobre una plancha metálica, colocada temporalmente en aras de proteger una deteriorada rejilla, cuya base había cedido.

Esta se encuentra en la parte más profunda de ese importante vial y como parte del sistema de drenaje conecta con las aguas pluviales para evacuarlas hacia el mar, de ahí que será sustituida por una de mayor durabilidad y seguridad, además de que se aprovechará el cierre del conducto Cabaña-La Habana con vistas a mejorar su estado en general.

Se trata de una compleja tarea que asumirán trabajadores de la Empresa de Conservación y Mantenimiento de Túneles y brigadas constructoras de los ministerios del Transporte (Mitrans) y de la Construcción, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Raúl Díaz Guardarrama, director general del Centro Nacional de Vialidad.

El funcionario recordó que en 2001 el importante vial que enlaza La Habana Vieja con el este de la ciudad recibió una reparación integral, y desde entonces cada cierto tiempo se le realizan labores de mantenimiento, máxime cuando durante todo el año está sometido a una intensa explotación como lo indica el hecho de que diariamente por allí transitan unos 50 mil vehículos.

Puntualizó que están creadas las condiciones organizativas, técnicas y de aseguramiento en aras de realizar con calidad los trabajos, en especial, la sustitución de la rejilla dañada, y se hará todo el esfuerzo posible por concluirlos antes de la fecha prevista, acotó.

Díaz Guardarrama subrayó que solo permanecerá abierto el conducto La Habana-Cabaña, por el cual nada más pueden circular los ómnibus, los vehículos de régimen especial y los autorizados, grupo que incluye ambulancias, cortejos fúnebres, y medios de las instituciones armadas y otros en función del enfrentamiento a la pandemia y de producciones y servicios priorizados.

Como vías alternativas para los restantes vehículos están el Anillo del Puerto y la Vía Blanca, subrayó el directivo, además de precisar que los autorizos puntuales a organismos o entidades se dan en la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, en las inmediaciones del Zoológico de 26.

También pidió a los conductores extremar las medidas de precaución en aras de evitar accidentes en el Túnel de la Bahía, de ahí la decisión de cuando por el conducto abierto esté circulando un ómnibus articulado no habrá ningún carro en sentido contrario, y la velocidad establecida es de 50 km/h y no a 70 km/h como está regulado habitualmente.

Tanto Díaz Guardarrama como la ingeniera Diana Suárez del Río, directora de Planeamiento y Conservación Vial del Centro Nacional de Vialidad perteneciente al Mitrans, dijeron a la ACN que con vistas a reducir el tiempo de las labores constructivas se dispone de un acelerador del fraguado de hormigón y de otras soluciones técnicas, así como fue ensamblada la nueva rejilla que se colocará.

Se cuenta también con los áridos y demás materiales necesarios a pie de obra, y -como siempre- es alta la disposición de los trabajadores que asumirán las labores.

El ingeniero Enrique Díaz Vasconcelos, especialista superior de Proyectos e Investigaciones de la EMPI-FAR, destacó que los proyectos contemplan no solo la sustitución de la rejilla afectada sino cualquier otra falla que se requiera eliminar, y aclaró que hoy día nada limita la circulación por el túnel ni pone en peligro alguna de sus estructuras, gracias a los mantenimientos planificados.

Como informó la Comisión Nacional de Seguridad Vial, desde las ocho de la mañana del sábado cinco y hasta las seis de la tarde del viernes 18 de junio permanecerá cerrado el sentido Cabaña-La Habana.

El Túnel de la Bahía, considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba, fue construido por la compañía francesa Societé des Grands Travaux de Marseille a un costo de 28,5 millones de pesos y se inauguró el 31 de mayo de 1958.

Tiene una longitud de 733 metros, una profundidad de 12 a 14 metros y cuatro pistas de tráfico.

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