Villa Clara recibe junio lluvioso con buena situación en embalses

Villa Clara recibe el sexto mes, el más lluvioso del año, con una aceptable situación en sus embalses que acumulan 627 millones 200 mil metros cúbicos de agua para el 62 por ciento de la capacidad normal de llenado, superior a igual fecha del 2020.

Santa Clara, 4 jun (ACN) Villa Clara recibe el sexto mes, el más lluvioso del año, con una aceptable situación en sus embalses que acumulan 627 millones 200 mil metros cúbicos de agua para el 62 por ciento de la capacidad normal de llenado, superior a igual fecha del 2020.

El territorio villaclareño sufrió una fuerte sequía de enero a mayo último para el 36 por ciento de la media histórica de aguaceros en el período, no obstante las precipitaciones de finales del mes último, refirió a la Agencia Cubana de Noticias, Cristobal Pérez, especialista de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.

Durante la etapa cinco municipios resultaron los más afectados, con un registro por debajo de la mitad de la norma histórica, sin embargo estuvo garantizado el abasto a la población y el riego, sin restricciones, agregó.

Desde el 18 de mayo precedente comenzaron las lluvias a favorecer Villa Clara pero aún no se observa la recuperación en los embalses, de ellos La Quinta presenta el más bajo almacenamiento, empleada para el regadío a los cultivos, subrayó.

Pérez significó que Hanabanilla, presa de gran interés porque sirve a la entrega a los acueductos de Villa Clara y Cienfuegos, cuenta con la cantidad de agua necesaria además para cumplir su plan de generación eléctrica.

Señaló que en el último chequeo a los 22 acuíferos subterráneos no se observa aún recuperación pero están en estado satisfactorio para mantener el abasto a la población, nivel que debe aumentar con los aguaceros de este mes.

Según el pronóstico del Instituto de Meteorología se espera en el presente junio la ocurrencia de precipitaciones en correspondencia con la norma en las regiones occidental y central mientras estará por debajo, en la oriental.

El Centro del Clima de la institución refiere que junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y como promedio el más húmedo del año, cuando una parte considerable de los acumulados están asociados a eventos de varios días.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar