Ostenta colaboración médica cubana 58 años de humanismo y solidaridad

medicos-cubanos- Ostenta colaboración médica cubana 58 años de humanismo y solidaridad

La Habana, 23 may (ACN) Más de ocho millones de vidas se han salvado y unas dos mil 46 millones de personas han recibido los servicios de la colaboración médica cubana desde el 23 de mayo de 1963, cuando Cuba envió la primera brigada sanitaria a la República de Argelia.

A propósito del aniversario 58 de tal acontecimiento, el doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica, señaló en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que durante todos estos años han primado los principios de voluntariedad, humanismo y de compartir lo que se tiene y no lo que nos sobra.

Rememoró que al triunfo de la Revolución alrededor de la mitad de los médicos que existían en el país emigraron hacia Estados Unidos y a otras naciones, y aún así se le ofreció ayuda a Argelia, la cual había logrado entonces su independencia del colonialismo francés.

Asimismo, en la década del 60 se estableció colaboración con varios Estados africanos y para los años 70 se fue incrementando hasta llegar a 450 mil profesionales de la salud, quienes en diversas generaciones han brindado asistencia médica en más de 140 países.

El también epidemiólogo cubano mencionó que actualmente se mantienen en 63 países con 28 mil 705 colaboradores, y se destaca la Misión Especial Venezuela con más de 20 mil cooperantes.

Acotó que el 37 por ciento de los profesionales son médicos y el resto, enfermeros, tecnólogos de la salud, personal administrativo y auxiliar.

Entre las estadísticas ofrecidas por el directivo, con 23 años de experiencia en la colaboración médica, destacó las más de 14 millones de intervenciones quirúrgicas realizadas y la asistencia al nacimiento de cuatro millones 570 mil niños.

Además, reconoció la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, ante el azote del huracán Katrina en el sur de los Estados Unidos.

La ayuda no fue aceptada, pero quedó constituida la fuerza médica y el ocho de octubre de ese año más de 680 colaboradores fueron a Guatemala por inundaciones.

Seis días después salían para Pakistán los primeros colaboradores, para un total de dos mil 564, que estuvieron distribuidos en 32 hospitales de campaña en aras de auxiliar a los damnificados de un potente sismo.

Otra de las misiones significativas fue Haití, luego del terremoto del 12 de enero de 2010 y 10 meses después cuando el brote de cólera; y también mereció el reconocimiento mundial la presencia en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia durante la epidemia de ébola.

Delgado Bustillo, quien fuera asesor de la Organización Panamericana de la Salud en varios países, jefe de misiones médicas y fundador del Contingente, elogió la labor de los cooperantes en el enfrentamiento a la COVID-19 con la conformación de 57 brigadas que llegaron a 40 países.

Este desempeño desinteresado y humanista ha hecho que desde todos los confines del mundo se nomine al Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz (2021) y por esta razón recibió el Premio Excelencias 2020, que otorga el Grupo Excelencias cada año durante la Feria internacional de Turismo de Madrid.

Para conmemorar el aniversario 58 se reconocieron en todo el país a colaboradores destacados y el Ministerio de Salud Pública convocó a los usuarios de las redes sociales a sumarse en el día de hoy a un tuitazo, con vistas a compartir las experiencias de ese "ejército de batas blancas" en estos años de solidaridad cubana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar