All for Joomla The Word of Web Design

Tony Guerrero y Carilda Oliver en emotivo encuentro en Matanzas

Foto: de la autora

Matanzas, 12 mar (AIN) Este encuentro es algo soñado y acariciado durante muchos años mediante correspondencia desde la prisión, dijo hoy Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, luego de estrechar en un abrazo a Carilda Oliver Labra, en la emblemática casona de Tirry 81, en esta ciudad.
   Tony acompañado por Mirtha Rodríguez, su madre, y Maruchi, su hermana, regaló a Carilda el libro Enigmas y otras conversaciones, donde aparece su intercambio epistolar con la autora de Al Sur de mi garganta.
  La Premio Nacional de Literatura expresó conmovida: “Como la madre que yo quisiera ser me atrevo a pedirle: hijo de Mirtha, hijo de todas las cubanas, mantén tu cara con el sol y tu verso sencillo como Martí, no descanses, sé nuestro cautivo, aquí en vez de barrotes tienes nuestros brazos, ¡bien sujeto estás Antonio Guerrero!”.
  Oliver Labra, de 92 años de edad, recibió con gentileza al poeta y expresó que nos acompaña un alma grande,  que ha crecido sin reposo dentro de otros, porque los hombres que deciden besar con lealtad la tierra no pueden ser en ninguna forma los solitarios de este mundo tan hambriento de héroes y necesitado de esperanzas.
  Guerrero narró a los presentes cómo la poesía lo descubrió en el aislamiento de la celda en los inicios de su encarcelamiento, del primer libro, Desde mi altura, que trató de llevar al mundo la esencia humana de Los Cinco, desprovisto de odio, solo con el sentimiento de la verdad y la justicia.
  Comentó que esos primeros poemas impresos se convirtieron en arma útil contra la injusticia y llegaron también a las manos de la jueza que los condenó, a los alguaciles que los conducían y más tarde, fueron musicalizados por trovadores y repetidos por muchas voces en el mundo.
  Tony confesó su admiración por las bellezas de la ciudad de ríos y puentes a la que prometió volver con más tiempo, acompañado de sus cuatro hermanos, para recorrer sus calles y saludar a los numerosos amigos solidarios que alzaron voces para reclamar el regreso a la Patria.
  Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Matanzas, y Julián González, ministro de Cultura de Cuba, junto a otros dirigentes, artistas e intelectuales asistieron al encuentro histórico cuando se materializó el abrazo entre poetas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar