All for Joomla The Word of Web Design

Entregados los premios nacionales de Periodismo

premio_nacional_periodismo.jpg

La Habana, 12 mar (AIN) Entre risas, lágrimas y gritos de "te queremos Loquillo" aconteció hoy, en esta capital, la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015, por la Obra de la Vida,  al camarógrafo Antonio Gómez.
   Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rolando Alfonso Borges, Armando Hart y Ulises Guilarte de Nacimiento, junto a Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, encabezaron el acto realizado en el Memorial José Martí, como parte de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, este 14 de marzo.
   El jurado que otorgó los reconocimientos coincidió en que el patrimonio gráfico de la nación agradece la significativa impronta profesional del “Loquillo”, apodado así por su capacidad para convertir imágenes en narración sensorial, que es en realidad su manera de escribir.
     Desde su modestia y total sinceridad, Gómez dedicó las primeras palabras para sus padres y el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, “porque sin él no hubiera llegado a tal logro”, dijo al recibir el galardón otorgado por la UPEC.
   “Las primeras palabras son para mis padres y para Fidel Castro, que me sacó de la pobreza en que vivíamos. Tuve el privilegio de verlo el ocho de enero de 1959, pero no tenía una cámara en las manos, sino un grupo de periódicos para vender. ¡Viva Fidel! Aquí me tienen para lo que sea”, expresó.
    Recordó las vicisitudes que vivía el país antes del triunfo de 1959 y con voz emocionada, expresó su total disposición para defender la Patria, “me siento el hombre más feliz del mundo”, acotó.
      La cruda realidad de las masacres en Kampuchea, más de 20 combates entre los contras y el Ejército sandinista en Nicaragua y haber acompañado como fiel soldado de prensa a Fidel en diversos viajes por el mundo, son algunos de los hechos que convirtieron a este camarógrafo de la Televisión Cubana en un verdadero maestro del oficio periodístico.
     En el acto, en el que estuvo la secretaria general del sindicato de la Cultura, Nereyda López,  también se entregó el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en las categorías de prensa escrita, radial, gráfica, televisiva y digital que concede anualmente la dirección del gremio periodístico.
     Katia Siberia, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila, recibió el galardón en Prensa Escrita, mientras Luis Mario Rodríguez, del semanario ¡Ahora! de Holguín, y Osviel Castro, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Granma, merecieron las menciones.
   Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate, el de mayor visibilidad en Internet en 2014 con información cubana, fue premiada en la categoría de prensa digital, en la cual obtuvieron menciones los blogueros Francisco Rodríguez, del periódico Trabajadores,  e István Ojeda, de Las Tunas.
     Además, el blog !Ay Vecino!, del humorista gráfico Francisco Pascasio, fue reconocido en la ocasión, por la calidad apreciada en los diseños y contenidos que favorecen la evolución de los sitios webs de los medios de prensa.
     Elsa Ramos, de la emisora provincial Radio Sancti Spiritus, obtuvo el lauro en Prensa Radial, y las menciones recayeron en Angélica Paredes, de Radio Rebelde, y Carlos Luis Molina, de Radio Mayabeque.
    En cuanto a Gráfica el fotorreportero de Cubadebate, Ismael Francisco, fue merecedor del galardón, mientras que las menciones correspondieron al diseñador Roberto Figueredo, de la revista  Bohemia, y a Alejandro Fábregas, web Máster del Centro de Información para la Prensa.
    Este año el jurado declaró desierto el premio en la categoría de televisión.     
   En las conclusiones, René González Barrios, presidente del Instituto Nacional de Historia, hizo un recorrido por varios momentos del periodismo cubano y su matriz independentista.
    Nuestra prensa es perfectible, pero es transparente y clara como el alma de la Patria misma, sentenció.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar