All for Joomla The Word of Web Design

Arquitectos abogan por rescatar protagonismo del sector en Cuba

UNAICC.jpg

La Habana, 12 mar (AIN) A las puertas de celebrarse mañana viernes el Día del Arquitecto Cubano, esa disciplina está llamada a rescatar su rol protagónico en el sector de la construcción, coincidieron expertos de la especialidad en esta capital.
   Martha Garcilaso de la Vega, vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectura, de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, declaró a la prensa que todavía no se ha logrado que el trabajo de esos profesionales trascienda en la referida rama.
   Aún prevalece la idea de asociar la Arquitectura sólo con la construcción, cuando más allá deviene arte, ciencia y técnica, refirió la profesora titular de esa Facultad en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
  Es cierto que el país ha enfrentado durante muchos años una considerable escasez de recursos, que además de limitar la ejecución de obras también afecta la actividad creativa, argumentó.
   La doctora en Ciencias Técnicas destacó que actualmente se tratan de revitalizar facetas de la especialidad como el planeamiento y el urbanismo, procesos imprescindibles al tener en cuenta que casi el 70 por ciento de la población vive en la ciudad.
   Subrayó el protagonismo del Instituto de Planificación Física en el rescate de la disciplina constructiva, al recobrar su autoridad en la toma  de decisiones para hacer cumplir parámetros físicos y ambientales de las ejecuciones.
   En el caso de la enseñanza, Garcilaso de la Vega ponderó la mejor preparación a los estudiantes de la carrera, entre cuyas asignaturas se retomó la de Urbanismo, por la importancia que reviste dicha materia, ausente en años anteriores de los planes académicos.
   Por su parte, la arquitecta Graciela González, Premio Vida y Obra de Arquitectura, significó la responsabilidad social de esos profesionales al proyectar obras que deben impactar en la calidad de vida del pueblo.
   Asimismo, aludió al rol de los arquitectos en el proceso inversionista, cuya modificación se estipula en el Decreto 327, publicado en la Gaceta Oficial en enero último.
   Lo fundamental será exigir que se cumpla con lo estipulado, valoró González en cuanto a ese reglamento que, en el caso de la construcción, dedica ahora mayor énfasis a la información previa y la conceptualización de los proyectos, antes de pasar al resto de las etapas.
    Con vistas a su preparación, esos profesionales celebran cada año el Salón Nacional de Arquitectura, evento donde se comparten proyectos y experiencias a fin de elevar la calidad del diseño arquitectónico y las realizaciones de las obras.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar