Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Controlan incendio de grandes proporciones en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque Alejandro de Humboldt

La Habana, 30 abr (ACN) Tras ingentes esfuerzos, prácticamente extinguido está hoy el incendio forestal de grandes proporciones detectado el pasado 16 de abril en áreas de pinares y charrascos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio Natural de Patrimonio Mundial, hacia donde se movilizaron brigadas especializadas en el control y combate de estos siniestros.

Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales, rectora de esta importante área protegida, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que, según reportes oficiales, el incendio se inició entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en el holguinero municipio de Moa, a unos 500 metros del límite físico con Yateras, territorio de la provincia de Guantánamo.

Progresivamente, y avivado por la fuerza del viento y grandes volúmenes de material combustible natural en la zona, como las hojarascas, el fuego se extendió hacia el suroeste, a la cuenca del río Yarey, en Yateras, para nuevamente retornar a parajes de Moa, avanzando hacia la localidad de Tres Fiebres, cercana a la premontaña de la Altiplanicie del Toldo.

Se quemó entre la espesura una amplia superficie de coníferas y una menor proporción de bosques charrascales, ambos hábitats de valiosas especies de la fauna cubana, y aunque aún es pronto para cuantificar los daños, pudieran considerarse en alrededor de tres mil hectáreas afectadas, estimó el especialista.

Tras más de una semana de hacer todo lo posible en el intrincado sitio de agreste relieve, movilizando helicópteros, buldócer y camión cisterna, las fuerzas contra incendio lograron controlar la propagación con ataque simultaneo por ambos flancos en llamas, adentrándose a pie por lo poco accesible del lugar que impidió el acercamiento de las técnicas pesadas.

Señaló Begué-Quiala que todavía quedan pequeños focos remanentes ardiendo, pero dentro de polígonos bajo control en Moa, Ojito de Agua y Cayo Fortuna, y aunque ya parecen no constituir amenaza se mantiene su monitoreo, teniendo en cuenta el peligro que implican las altas temperaturas, la sequía, el aire, y las raíces y árboles soterrados que aún arden.

Al frente del movimiento de las fuerzas de extinción (de los Cuerpos de Guardabosques y Forestales de Moa y Yateras), han estado todo este tiempo los Consejos de Defensa municipales implicados, y a respaldar el trabajo han acudido brigadas voluntarias de diferentes instituciones y de las propias comunidades.

Más de un centenar de hombres trabajaron diariamente en el lugar del siniestro, conociendo el valor del Parque Alejandro de Humboldt, núcleo principal de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa, y uno de los lugares insulares y tropicales del orbe con mayor biodiversidad, tal como valoró la UNESCO cuando en 2001 en Helsinki lo declaró Sitio Natural de Patrimonio Mundial.

Desde el 2017 no se registraban sucesos de este tipo en el Humboldt, y el actual es el mayor ocurrido en la historia del Parque, considerado santuario cubano de la biota por su nivel de endemismo y conservación, con más de 70 mil hectáreas extendidas en las cumbres del nororiente de la Isla, específicamente en el Grupo Orográfico Nipe-Sagua-Baracoa.

Próximamente quedará por evaluar con exactitud lo dañado, las causas del fenómeno, y activar el programa de rehabilitación de las áreas, algunas con acciones de manejo directas, y otras, dada su lejanía, quedarían bajo el buen amparo de la regeneración natural y la probada resiliencia del ecosistema para sobreponerse a circunstancias adversas.

Le puede interesar: Incendio forestal en Guantánamo daña 340 hectáreas

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar