Cuba prosigue inmersa en la mitigación del cambio climático (+Fotos y Video)

Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología de Cuba

La Habana, 27 abr (ACN) Los efectos del Cambio Climático no han disminuido debido a las consecuencias de la COVID-19 sino que se han acentuado como un reto, y ante esa realidad Cuba continúa brindando importantes recursos para su mitigación y enfrentamiento, destacaron hoy varios expertos.

La Mayor de las Antillas tiene un grupo importante de científicos trabajando en este desafío, que t0ributan al intercambio internacional sobre el tema, refirió en el programa informativo Mesa Redonda Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología.

En este momento se sobrepone, en el mundo y en el país, la variabilidad natural del clima más el impacto del calentamiento global, por lo que se debe continuar el monitoreo y la vigilancia permanente tanto del clima como de los sectores económicos, explicó.

Consciente de ello nuestro gobierno dedica recursos importantes a las investigaciones; por ejemplo, en 2020 mediante el Programa Nacional del Cambio Climático se contó con 16 millones de pesos manifestó el experto.

Además, para 2021, y en medio de la implementación de nuevas políticas, en el país se mantiene un programa nacional que dispone de 23 millones de pesos solamente para las investigaciones sobre cambio climático, señaló Pazos Alberdi.

Resaltó que Cuba tiene como fortaleza una red importante de entidades de ciencia e innovación tecnológica, que tributan a los compromisos internacionales del país.

Las comunicaciones que se realizan a las Naciones Unidas son de vital importancia para determinar las acciones a seguir; también los inventarios nacionales de efectos de gases invernaderos e informes sobre las emisiones, acotó el directivo.

Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, refirió que en 2020 y como consecuencia de la disminución de la movilidad provocada por la COVID-19 se redujeron las emisiones de gases invernaderos.

0-27-ramon-pichs-madruga.jpg

Ello estuvo asociado a una reducción del transporte tanto por carretera como aéreo, y a una caída del turismo a nivel global en un 74 por ciento, aclaró.

No obstante, a finales de año y en la medida en que algunas operaciones y servicios se restablecieron, se tuvo un nivel de efectos de gases invernaderos que superaba los de 2019.

Los últimos informes del Estado del clima mundial refieren que el año 2020 fue uno de los tres más calurosos de que se tienen registros; el nivel del mar ha seguido incrementándose, se reducen los hielos en el Ártico y continúan los eventos extremos.

Pichs Madruga señaló que se aboga por una recuperación con soluciones tecnológicas más eficientes, sin que se transite por un incremento en las emisiones de gases invernaderos, lo cual aún no se logra.

Aunque es preciso señalar, dijo, como aspecto positivo que las fuentes renovables de energía han ido disminuyendo sus costos de producción; tal es el caso de la electricidad de origen fotovoltaico y la eólica, y ha aumentado además, la venta de automóviles eléctricos.

El Cambio Climático ha demostrado la incapacidad del neoliberalismo para resolver este problema; que se debe tener en cuenta en las estrategias a los países más pobres, potenciar la ciencia y la colaboración internacional, señaló.

Se confirma además, la necesidad de adoptar medidas de corrección cuanto antes para hacer frente al reto global que supone el cambio climático, pues en la medida en que se demoren esas acciones serán mayores los riesgos y efectos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar