Cerca de mil 100 hectáreas dañadas por incendios forestales

incendios forestales

La Habana, 14 abr (ACN) Cerca de mil 100 hectáreas dañaron los incendios forestales que estallaron en el país en algo más de tres meses y medio, informó el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).

En una actualización sobre los resultados de su XXV campaña nacional de protección contra el fenómeno de las llamas, señaló que en ese período ocurrieron 186, que equivalen a un promedio de uno diario, de acuerdo con cifras preliminares.

Ejemplificó su nivel de dispersión por territorios con el caso de la provincia de Artemisa, donde 33 impactaron 230 hectáreas y lo comparó con la de Guantánamo, en la que solo cinco afectaron 344 entre bosques naturales y plantados.

De acuerdo con el Centro Nacional de Monitoreo del CGC, del Ministerio del Interior, le siguen en cantidad Matanzas con 23 y 38; Camagüey con 19 y 57; y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud con 17 y 42.

Los más recientes en el municipio matancero de Ciénaga de Zapata transcurrieron de manera subterránea y finalmente los controlaron y algo parecido tuvo lugar en el sur de la Isla de la Juventud, mientras que en el de Moa (Holguìn) los extinguieron.

Caoba, Soplillo, Sabicú, Guao y Yarey constituyeron las especies perjudicadas en las respectivas zonas.

Cada uno de los incendios se produjo en áreas de unidades empresariales de base, cooperativas de crédito y servicio, entidades forestales agroindustriales, unidades básicas de producción cooperativa, del Grupo Azucarero AZCUBA, cultivos varios, del Ministerio de la Agricultura, granjas integrales, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La actual cruzada del Cuerpo de Guardabosques, se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comienza el período lluvioso en el país y en junio la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe.

La cantidad de ellos debe ser de 320, equivalentes a una campaña promedio en cuanto a la intensidad, y condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Según estadísticas, en 2020 hubo 504 que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada una de ellos en el país, que posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar