Cuba preparada ante mutación más preocupante del SARS-CoV-2 (+Video)

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en mesa redonda sobre mutación de la covid-19

La Habana, 8 abr (ACN) Cuba está preparada ante la mutación más preocupante del SARS-CoV-2 hasta el momento, la E484K, que disminuye en mayor medida la capacidad neutralizante de los anticuerpos, tanto de los convalecientes como de las personas vacunadas.

Contamos con los genes que codifican para la variante del Dominio de Unión al Receptor (rbd, por sus siglas en inglés) de esa mutación del nuevo coronavirus identificada primeramente en Sudáfrica, aseveró hoy Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Lea también: Identifican variantes de SARS-CoV-2 consideradas de preocupación por la OMS (+Video)

Reitera ministro de Salud complejidad epidemiológica relacionada con la COVID-19 en Cuba (+Video)

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, el Doctor en Ciencias señaló que la E484K es común en las tres variantes del virus más peligrosas: la aparecida en el Reino Unido, la de Brasil y Japón, y la sudafricana.

En ese sentido expresó que existe un grupo de trabajo, en coordinación con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, enfocado en la obtención de nuevos antígenos para variantes de vacunas.

Se están haciendo muchos experimentos, incluso para predecir posibles mutaciones que pudieran escapar a las capacidades de protección de los medicamentos actuales, y en ese caso tendríamos los antígenos listos para incorporarlos a nuestros candidatos vacunales o desarrollar otros, afirmó el experto.

No obstante, explicó, hasta la fecha ningún resultado científico aborda que uno de los mutantes escape a la capacidad de las vacunas obtenidas en el mundo contra la COVID-19, y los niveles de anticuerpos de las propuestas cubanas están al mismo nivel o son superiores a las demás.

Martínez Díaz agregó que han disminuido el potencial neutralizante del virus, hasta 10 veces en la Pfizer y hasta 12 en la Moderna, por eso la importancia de tener altos niveles de anticuerpos y es por lo cual en Cuba se decidió aplicar una tercera dosis.

En cuanto a la marcha de los ensayos clínicos en Fase III aseguró que transcurren de manera positiva; está previsto culminar la aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 el 28 de abril – cuando concluiría la inoculación de uno de los grupos-, mientras otros finalizarían con la tercera administración el 26 de mayo.

Por otro lado, la segunda dosis de Abdala se prevé cumplir el 17 de abril y terminar con la tercera el primero de mayo; por ello, subrayó, entre la segunda quincena de mayo y junio se podría hacer el primer corte del estudio y tener datos de efectividad para optar por una autorización de uso de emergencia.

Martínez Díaz añadió que, en paralelo, avanza a más de un 78 por ciento el estudio de intervención en trabajadores de salud y del sector biofarmacéutico, y entre mañana y el sábado debe concluir la primera dosis.

Además, dijo que planifican realizar otros estudios de intervención para escalar aún más la vacunación en la población, en aras de avalar la seguridad de los candidatos en una cantidad mayor de personas, en el contexto del mundo real y adelantar ese proceso.

Esto es posible, enfatizó, porque se han hecho análisis de riesgo donde se evidencia la seguridad de los fármacos, y la mayoría de los eventos tras la vacunación son ligeros y moderados, con avorables niveles de respuesta inmunológica inducida.

Al igual, el directivo explicó que continúan trabajando con los otros candidatos vacunales, por lo cual próximamente esperan la autorización de la Fase II del estudio clínico en convalecientes con la Soberana Plus, y están solicitando un estudio clínico en convalecientes con Mambisa.

Se suma a ello que preparan los protocolos de Soberana 02 y Abdala para su evaluación en niñosde 5 a 18 años, y está previsto realizar un estudio clínico con Soberana 01 en otra región del país, afirmó.

El presidente de BioCubaFarma dijo que para asumir estas proyecciones la nación cuenta con seis plantas partícipes en la producción de vacunas, y ya asumen el escalado final en la obtención del antígeno para las formulaciones, por encima de los dos mil litros de fermentación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar