All for Joomla The Word of Web Design

Afecta bloqueo consecución del desarrollo sostenible en la agricultura (+Video)

 Bloque. Agricultura cubana

 

La Habana, 8 abr (ACN) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba ha marcado de manera negativa al sector de la agricultura, y solo en la etapa de abril a diciembre de 2020 se contabilizaron aquí afectaciones por más de 330 millones de dólares, lo que dificulta en gran medida el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La política hostil  de bloqueo del gobierno norteamericano constituye un freno a diversas metas que tiene el sector con vistas a 2030, por ejemplo, se hace más complejo duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.

Asimismo, impide asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, refiere una nota de prensa publicada en el sitio web del Ministerio cubano de Agricultura (MINAG).

Lea también:


Debido a las medidas coercitivas del bloqueo, que durante la administración de Donald Trump sobrepasaron las 240, el aumento de las inversiones se ha limitado, incluso mediante una mayor cooperación internacional; y son necesarias en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión.


Otras actividades que han sentido las consecuencias de las medidas del bloqueo están vinculadas al desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo.


Durante el gobierno de Trump se acrecentó la persecución a las operaciones bancario-financieras de Cuba; nueve de las 22 penalizaciones monetarias impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros a compañías que violaron las leyes del bloqueo fueron contra entidades del sector agrícola.


Una de las sanciones que más fuerte golpearon al sector fueron las realizadas contra buques, navieras, compañías aseguradoras y reaseguradoras vinculados al transporte de combustibles, pues muchas de las labores agrícolas precisan del diésel.

Bloqueo. Agricultura cubana


Se prohibió también la importación en Estados Unidos de ron y tabaco de origen cubano, dos de los principales rubros exportables del país, además, el anuncio se combinó con una campaña dirigida a desacreditar esos productos.


Una de las principales trabas para el desarrollo óptimo de la agricultura es la inestabilidad en los insumos o su difícil adquisición.

El pasado año se reimpuso a Cuba la medida que impide la importación de productos de cualquier país que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, lo que constituye un obstáculo real para adquirir insumos necesarios, independientemente del mercado de origen.


Los grupos empresariales más afectados por las medidas coercitivas del bloqueo resultaron el Agrícola (GAG), Agroforestal (GAF), Ganadero (Gegan), Labiofam, Tabacuba y Flora y Fauna, destaca la nota de prensa.


El MINAG elaboró un resumen de las principales afectaciones del cerco al sector, el cual se incluye en el informe sobre la Resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que será presentado en mayo próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar