All for Joomla The Word of Web Design

Destacan impacto del desarrollo de patentes en la economía cubana (+Video)

Eduardo Ojito Magaz, director del Centro Inmunología Molecular (CIM), en Mesa Redonda sobre desarrollo de patentes en la economía cubana

La Habana, 7 abr (ACN) El desarrollo de patentes se perfila hoy como una valiosa oportunidad para expandir la presencia de Cuba en el exterior, con la creación de nuevas Empresas de Alta Tecnología (EAT).

Una buena relación con las universidades y un adecuado sistema de gestión de ciencia y tecnología son otros requisitos para esa ventajosa actividad, también en territorio nacional, destacó Eduardo Ojito Magaz, director del Centro Inmunología Molecular (CIM), en la Mesa Redonda de este miércoles.

Al comentar sobre la experiencia del CIM, anunció la pronta inauguración de una nueva entidad dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual estará especializada en la creación de novedosos productos basados en la propiedad intelectual.

Lea también: Afirma viceministro cubano que toda empresa puede aspirar a ser de alta tecnología

Ojito Magaz explicó que el funcionamiento de su institución se basa en una cadena de valor integrada por dos fases fundamentales: la generación de propiedad intelectual y la comercialización a gran escala de los productos resultantes.

De acuerdo con el especialista, la condición de Empresa de Alta Tecnología que ostenta el CIM otorga mayor flexibilidad a los procesos y apoya la creación de ese valor inicial, a partir de lo cual se establecen las condiciones para exportar conocimiento, lo cual representa en sí mismo un modelo de inversión de Cuba en el exterior.

El Centro de Inmunología Molecular cumple en este momento con todos los requisitos para mantener la condición de EAT, mientras administra 42 objetos de intervención y 800 artículos científicos, algo definido por Ojito Magaz como solo el comienzo de su despliegue de su explotación.

Actualmente, la entidad tiene 18 productos en su cartera de negocios, para cuyo desarrollo necesita financiamiento, y explicó que como alternativa se procedió a la creación de sociedades mercantiles, donde el único activo de valor son las patentes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar