Esclarecen sobre fotos de restos humanos en el cementerio Colón

Cementerio Colón

La Habana, 7 abr (ACN) Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana, informó hoy los resultados de una investigación realizada sobre unas fotos que circulan en redes sociales acerca del tratamiento de restos humanos en el cementerio Colón.

El también gobernador de La Habana explicó en la reunión del CDP que se organizó una comisión presidida por el coordinador de Fiscalización e Higiene e integrada por el director provincial de servicios necrológicos, el director del cementerio y la especialista principal de fiscalización en el gobierno provincial, la cual determinó que las imágenes divulgadas guardan relación con acciones de saneamiento de bóvedas realizadas en el año 2010 en dicha necrópolis.

Este saneamiento se hizo en las bóvedas estatales con fallecidos sepultados hacía más de una década y abandonados por sus familias, las que nunca se presentaron al acto de exhumación.

Según el dictamen de la comisión, dicha actividad se realiza organizada por la administración del cementerio con aquellas bóvedas estatales en la que se da sepultura al fallecido sin familias reconocidas o que no cuentan con bóvedas privadas.

Pasados los cinco años se efectúa el acto de exhumación y los restos se depositan en el Monumento al Hombre Común, lugar destinado a estos fines y que recientemente recibió mantenimiento.

La comisión, al visitar el lugar, pudo constatar que el color de las paredes del osario general en las fotos no se corresponde con el actual, lo que coincide con las afirmaciones realizadas por Gerardo Borrel, trabajador del osario por más de 30 años, y Fausto Fellove, con siete años de labor en el lugar.

Tanto Borrel como Fellove ratificaron que las instantáneas no se corresponden con la actualidad, pues el sitio se pintó con el color que hoy lleva hace más de cinco años.

El Monumento al Hombre Común surgió hace algunos años a partir de la tesis de licenciatura en el Instituto Superior de Arte de Lesmes Larroza, quien dio cuerpo escultórico a esta idea que dignifica al ser humano en el cuartel Sureste del cementerio Colón.

Comentarios   

0 #2 Clara Luz Vera 09-04-2021 10:50
Cuando vi las fotos en las redes, salí como una fiera a defender la idea de que se trataba de un montaje, pues no podía concebir que fueran reales. Aún cuando las fotos no sean actuales y aún entendiendo los motivos por los que se realizan esas exhumaciones en la fosa común, es un acto sumamente deplorable echar los restos en la basura. Lamentable explicación la del gobernador de La Habana.
Citar
0 #1 Milagro Santana 07-04-2021 21:09
De igual manera son restos humanos que merecen el mismo respeto que cualquier otro sin importar su procedencia, no importa el momento de las fotos es una práctica que se mantiene en la actualidad y no es correcto.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar