All for Joomla The Word of Web Design

Consideran agotamiento pandémico entre las causas de la baja percepción de riesgo (+Fotos)

El Dr. José Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante su intervención en conferencia de prensa por el día Mundial de la Salud, en La Habana, el 6 de abril de 2021. Baja percepción de riesgo

La Habana, 6 abr (ACN) El agotamiento pandémico es una de las causas de la baja percepción de riesgo de la población mundial, y que también afecta a los cubanos tras un año de COVID-19, aseguraron hoy, en esta capital, autoridades sanitarias a la vez que insistieron en la necesidad de mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que no obstante los mensajes educativos, medidas y acciones que se han establecido en el país, la percepción de riesgo no es buena, con más de mil casos reportados por ocho días consecutivos.

El Dr. José Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante su intervención en conferencia de prensa por el día Mundial de la Salud, en La Habana, el 6 de abril de 2021.

Los factores que inciden en la errónea visión sobre la enfermedad están relacionados con la letalidad, de 0,54 por ciento, inferior a la del mundo que es de 2,17 y la de América Latina de 2,41; además de que el 93 por ciento de los casos positivos están recuperados, señaló durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, en Cuba no se reportan fallecidos menores de 20 años, por lo cual reiteró el esfuerzo de pediatras e intensivistas para lograr estos indicadores, además del estricto protocolo de actuación que se aplica a los pacientes pediátricos, pero también a todos los casos positivos, acotó Durán.

No obstante, insistió en que algunos de los recuperados luego quedan con secuelas y ahora, a un año de aparecer la COVID-19, es que pueden percibirse.

Por su parte, el doctor José Moya Medina, representante de la OPS en Cuba, manifestó que el agotamiento pandémico es un fenómeno que afecta la salud mental de las personas a nivel mundial, e incluye a la población de todas las edades, tanto niños, jóvenes como adultos mayores.

El Dr. José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Cuba, durante su intervención en conferencia de prensa por el día Mundial de la Salud, en La Habana, el 6 de abril de 2021.

También comentó que las personas, a partir del inicio de la vacunación, han disminuido la percepción de riesgo y es que nos sentimos más tranquilos, pero este resulta un proceso progresivo, que va lento en la región en dependencia de la disponibilidad de las vacunas.

En este momento es cuando debemos tener mayor cuidado y seguir las recomendaciones sanitarias, porque se necesita de la contribución de todos, subrayó.

Los directivos reconocieron la labor de Cuba al ser el primer país de América Latina y el Caribe en diseñar sus propios candidatos vacunales, resultado del desarrollo científico y una respuesta ante las limitaciones económicas y el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

Con estos proyectos de vacunas, dos de ellos Soberana 02 y Abdala en fase III de ensayos clínicos y en estudios de intervención, se podrá inmunizar a toda la población contra la enfermedad, aunque los especialistas insistieron en que las medidas higiénicas y de distanciamiento continúan siendo la mejor vacuna.

Conferencia de prensa por el día Mundial de la Salud, en la sede de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), en La Habana, Cuba, el 6 de abril de2021.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar