All for Joomla The Word of Web Design

Organización de Pioneros José Martí: Sesenta años siendo la primera

Organización de Pioneros José Martí Foto: Rodolfo Blanco Cué

“Sin canas ni arrugas y con el corazón tan puro y alegre como el de cualquiera de los niños y adolescentes que agrupa y representa”. Sonriente y rotunda, Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, responde así a la pregunta de cómo llega ésta a sus 60 primaveras.

Y como para que nada quede en el tintero, ahora que el recuento se impone, esta granmense treintañera, maestra por vocación, guía de pioneros por amor y que, antes de que el deber la colocase al frente de la Organización, fue también su presidenta, primero en el municipio de Bayamo y, luego, a nivel provincial, añade:

“Llega a este cuatro de abril, además, con un prestigio inmenso y bien ganado, no solo entre sus miembros, sino en la sociedad, sus instituciones, el Partido, el Estado, el Gobierno, la ciudadanía, todos, que reconocen la importancia y valía de una organización de niños y adolescentes.

“Generaciones enteras han pasado por esa forja. Pioneros fueron la mayoría de los internacionalistas en África y también de nuestros campeones olímpicos. Lo fueron nuestros obreros, campesinos, intelectuales, los trabajadores de la Salud y las Ciencias, que son nuestro orgullo y esperanza, y cuantos a diario le plantan cara a la COVID-19 y al bloqueo genocida en todos los frentes de batalla.

Le puede interesar: 4 de abril: día para celebrar en grande a pesar de la pandemia

                                  Oorganización de PionerosJosé Martí: Los niños y adolescentes en la forja (+Fotos)

“Millones fuimos y de corazón seremos siempre pioneros. Hemos pertenecido después a otras organizaciones políticas, sociales y de masas, pero estoy convencida de que, sin importar el tiempo transcurrido, todos guardamos memoria y a todos se nos dibuja en el rostro una sonrisa al recordar ese momento tan especial en que mamá, papá, la maestra u otro adulto igual de emocionado anudó en nuestro pecho, por vez primera, la pañoleta.

“Probablemente entonces no, pero hoy sabemos que en aquel instante nos estrenábamos como revolucionarios, y pensando en todo esto es que escogimos como eslogan para la celebración la frase 60 años siendo los primeros”.

60 años siendo los primeros

-- ¿Qué tiene hoy la Organización de Pioneros Jose Martí, que no tenía al nacer, y qué le falta por hacer y lograr?

-- Uno siente admiración por la historia de la Organización, que no comenzó a escribirse el cuatro de abril de 1961 ni surgió de la nada. Hay antecedentes, el movimiento pioneril cubano tiene larga data y pienso, por ejemplo, en Paquito González, aquel niño inolvidable, asesinado con apenas 13 años por fuerzas de la tiranía machadista, durante la manifestación que acompañó las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas de México para su entierro en La Habana.

“Igual, hay que quitarse el sombrero ante quienes en tiempos de inminente agresión, cuando todo se conjugaba en presente, no dejaron de mirar al futuro y, a la hora de fundar y de organizar y preparar al pueblo, pensaron también en los niños y en su derecho y deber de defender la Patria.

“Lo que hoy tenemos es un pueblo instruido, educación para todos, mayor comprensión, incluso, de la necesidad de preservar a cualquier precio la Revolución y cada una de sus conquistas, porque hay una obra descomunal, que 60 años atrás ni los más soñadores podían imaginar.

“Los pioneros de hoy no superan a los de entonces en amor a la Patria, pero sí están mejor preparados para defenderla, lo mismo que sus padres y todo el pueblo, por la experiencia acumulada y la educación recibida.

“Cada generación es hija de su tiempo y este que les ha tocado vivir no se parece a ningún otro. La pandemia nos ha trastrocado la vida a todos, y en ellos, por mucho que queramos protegerlos, el impacto ha sido tremendo, especialmente en el orden psicológico, porque bien sabemos cuán intensa es -o era, antes de que esta terrible pesadilla comenzara- la vida social de nuestros pequeños.

“Ha sido un año durísimo, con el cierre de las escuelas en gran parte del territorio nacional y todo lo que implica, más allá, incluso, de lo estrictamente académico, y la Organización ha tenido que replantearse muchas cosas, repensar, por ejemplo, sus maneras de funcionar y hacer, el trabajo de la estructura adulta y cómo llegar a la comunidad, a los hogares, a cada niño y adolescente, para que ese sentir como pioneros no se resienta, aún en circunstancias tan adversas.

“En modo alguno renunciamos a nuestros procesos y, ajustados a los límites y reglas que impone la nueva realidad, pero sin perder las esencias y con el apoyo de muchos, en especial el Ministerio de Educación, acontecieron el ingreso a la Organización y el también tradicional cambio del atributo, los guías más destacados fueron reconocidos y los pioneros ganadores de concursos recibieron sus premios”.

¿Quién lo duda? De oro, como su edad, son nuestros niños. Hace casi 20 años, en la sesión de clausura del III Congreso Pioneril, a la pregunta hecha canto “Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él”, el líder de la Revolución Cubana respondió a los niños: “¡Los tengo a ustedes!”

Salidas del alma, expresadas con ternura infinita e inmensas en su simplicidad, esas palabras no eran lisonja, sino acto de fe, la más breve versión posible de una firme creencia: esa confianza ilimitada y de siempre en el futuro y en quienes han de construirlo y defenderlo.

Certeza, sí, y verdad más que probada, porque los “pinos nuevos” jamás le han fallado a la Revolución. Y que haya podido contar con ellos, igual ahora o hace 10, 20, 40, 60 años; que idénticos sueños sigan tirando -cual imán- de generaciones enteras, para unirlas en el empeño de preservar y continuar la obra común, es algo de lo cual puede enorgullecerse, por ser la primera y por su contribución, la Organización de Pioneros José Martí.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar