La industria cubana se hace ciencia

 La industria cubana se hace ciencia. reunión con directivos y especialistas del Ministerio de Industrias (Mindus)

La Habana, 24 mar (ACN) La gestión del desarrollo de la industria nacional desde la innovación y la ciencia, a partir del aporte de sus trabajadores, expertos y científicos y el establecimiento de sinergias con la academia —centros de investigación y universidades— fue evaluada por la dirección del país en reunión con directivos y especialistas del Ministerio de Industrias (Mindus).

«Industria con ciencia» se constituyó en lema del primer encuentro de este tipo, que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro,Manuel Marrero Cruz, y los vicepremieres Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh.

 

Como parte de la sistematización de los diálogos Gobierno-científicos, que cada vez convierten más al «Palacio de la Revolución en palacio de las ciencias», al decir de Díaz-Canel, los directivos del Mindus, liderados por su ministro, Eloy Álvarez Martínez, presentaron conceptos y resultados para, desde la innovación, modernizar la industria nacional de forma gradual pero sostenida.

Los objetivos en este propósito incluyen, además de buscar soluciones propias, satisfacer las demandas de los sectores estratégicos de la economía y la sociedad e introducir en los procesos productivos materias primas nacionales para bajar los costos e incrementar la soberanía.

El Mindus es la «sombrilla» de la industria ligera, del reciclaje, de la electrónica y la automática, de la química, de la metalmecánica y de la siderurgia. Abarca 51 actividades y 345 géneros de productos y servicios. Cuenta con 10 entidades de ciencia y mantiene vínculos estrechos con otras 46 de otros Organismos de la Administración Central del Estado.

En su ruta hacia más ciencia e innovación, estrecha los sistemas de trabajo con los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) y Educación Superior (MES), para la capacitación de su personal en diferentes áreas y la organización de programas doctorales, maestrías y especialidades.

Lee más:

El Mindus trabaja hoy en unos 200 proyectos de ciencia e innovación, más de 120 de ellos con las universidades. Entre los resultados recientes del sector están la impresora 3D cubana, la generación de combustibles mediante pirolisis y la fabricación de equipos para generar la llamada agua atmosférica.

El Presidente de la República, que hizo una breve presentación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación (SGGCI), orientó que los doctores y máster que tiene el organismo así como los que obtengan esas categorías a partir de ahora, se enfoquen en la solución de los problemas del sistema industrial del país y a satisfacer el mercado interno.

«No se trata de llegar a un título, sino de aplicar los conocimientos» —aclaró—. Indicó ordenar los resultados innovadores que se han acumulado en el sector y los que se están obteniendo, para promover nuevos doctorados y maestrías, porque esos son aportes y conocimientos que hay que aprovechar, dijo.

Tomado del sitio web de la Presidencia de la República

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar