Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Resalta canciller participación de cubanos en ensayos Soberana 02 y Abdala

Vacunación, ensayo clínico del CIGB-66, Abdala

La Habana, 23 mar (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó hoy en Twitter que más de 240 mil cubanos participan como voluntarios en los ensayos clínicos de Fase III de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala.


Los científicos, médicos y voluntarios que trabajan por la inmunización frente a la COVID-19 son parte de un pueblo comprometido con la salud y la soberanía, ratificó el canciller cubano.



"Más de 240 mil cubanos reciben en su brazos a #Soberana02 o #Abdala, candidatos vacunales resultados del esfuerzo país. Los científicos, médicos y voluntarios que trabajan por la inmunización frente a la #COVID19 son parte de un pueblo comprometido con la salud y la soberanía", tuiteó el diplomático.

Tras recibir luz verde por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02 comenzó su Fase III a inicios de marzo.

Lea más: Rechaza Cuba calificación de Venezuela como amenaza extraordinaria

Vacunación, ensayo clínico del CIGB-66, Abdala

Según explicó recientemente el director general del Instituto Finaly de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, se trata de un estudio multicéntrico, adaptativo y en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en voluntarios de edades comprendidas entre 19 y 80 años, sin historia conocida de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

El CECMED anunció el 18 de marzo la aprobación del Ensayo Clínico Fase III del candidato vacunal Abdala, que se desarrolla en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo desde el 22 de marzo y hasta el 9 de abril.

Con el propósito evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de Abdala en la prevención de enfermedad sintomática por la infección con SARS-CoV-2, en esta etapa se prevé la participación de 48 mil personas entre 19 y 80 años, en un estudio aleatorizado a doble ciego, con un grupo de control al que se le administrará también placebo.


Entre las 22 vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial en Fase III de ensayo clínico, dos son las cubanas Abdala y Soberana 02; el país cuenta también con los candidatos Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus en fases primarias de ensayos clínicos.

Vacunación, ensayo clínico del CIGB-66, Abdala

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar