All for Joomla The Word of Web Design

banner_olimpico_wide.png

Alerta: ¿un incendio forestal diario en el país? (+Video)

Guardabosques de Cuba


La Habana, 21 mar (ACN) Por lo menos un incendio forestal diario estalló en el país desde que en enero pasado el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) comenzó su XXV campaña nacional de protección contra el fenómeno de las llamas, cuyas causas obedecen al descuido.


Aun cuando son cifras preliminares, el Departamento de Manejo de Fuego de la institución, informó que en algo más de dos meses y medio, ocurrieron 94 fuegos que dañaron 818,88 hectáreas de bosques naturales y plantados.


En la “lista negra”  de incendio forestal aparecen las provincias de Mayabeque con 22 y 203, 78; Matanzas con 11 y 15, 50; Villa Clara con ocho y 25,80, y la completan el Municipio Especial de la Isla de la Juventud con ocho y 17,93.


Un caso sui generis es el de Guantánamo, la más oriental de la nación y formada por dos grandes regiones naturales: el valle del mismo nombre, con relieve llano, y una extensa bahía de bolsa, definida como la tercera en superficie en el nivel mundial.

Solo con dos conflagraciones, acumula una superficie de 342, 10 hectáreas dañadas que, en general, son atribuidas a quemas para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, a fumadores irresponsables y a transeúntes.

La actual cruzada del Cuerpo de Guardabosques, del Ministerio del Interior, se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comienza el período lluvioso en el país y en junio la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe.

Considera que el riesgo de las llamaradas debe ser más intenso en el primer trimestre y se propaguen con mayor rapidez en correspondencia con la carga de material combustible con que se inician.

La cantidad de ellas debe ser de 320, equivalentes a una campaña promedio en cuanto a la intensidad, y condicionado por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Según estadísticas, en 2020 hubo 504 que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada una de ellos en el país, que posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025, algo poco común en el mundo.

Lea más aquí:

Solo dos provincias cubanas sin registrar incendios forestales

Nuevas indicaciones de guardabosques contra incendios forestales

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar