Proyectar el futuro de la nación, con la unidad como premisa

 

0318-pcc.jpg

La Habana, 18 mar (ACN) Tras dos jornadas de estudio y análisis profundos de los documentos que serán sometidos a debate en las comisiones en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, los delegados por las provincias de Granma, Ciego de Ávila y Mayabeque, efectuaron ayer la sesión plenaria que antecede al cónclave, previsto entre los días 16 y 19 de abril próximo.

Temas medulares para la nación, como el papel rector que tiene el Partido en la conducción y continuidad del proceso revolucionario cubano, el rol de la militancia partidista y las proyecciones estratégicas para desarrollar la economía del país, fueron abordados en los tres territorios, con sólidas consideraciones y sugerencias para modificar, adicionar o suprimir algunas ideas contenidas en los documentos, que serán discutidos en la magna cita.

Paralelamente al desarrollo de estas reuniones, que ratifican la voluntad del Partido y del Gobierno de construir el futuro de Cuba con la unidad como premisa, este miércoles también se llevó a cabo la segunda jornada de estudio de los documentos en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas; e inició el proceso en los territorios de Villa Clara, Artemisa, Cienfuegos, Guantánamo e Isla de la Juventud.

LA MILITANCIA PARTIDISTA COHESIONADA Y FORTALECIDA

«A partir de la incidencia que tienen los cuadros en temas estratégicos y tácticos que definen en la política del país, es importante fortalecer su atención y tratamiento», afirmó en la provincia de Granma, Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Comité Municipal del Partido en el costero municipio de Manzanillo.

Para ello consideró necesario, en el acápite que aborda la resolución de la preservación de las plazas laborales a los cuadros profesionales que ejercen por periodos de cinco hasta diez años, incluir también, en esa disposición, a aquellos cuya permanencia en cargos del Partido supera la cantidad de años mencionada y no están contenidos en el documento.

De igual modo, Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Bayamo, comentó sobre la necesidad de ampliar el espectro de la identificación de las reservas de cuadro a todos los sectores, no solo en los específicos, sino donde quiera que haya un trabajador con condiciones revolucionarias para ello.

«Casi siempre se concentra la selección de reservas en los sectores de la Educación, el Deporte y la Salud, y considero que los jóvenes profesionales de otros sectores y entidades de carácter provincial y nacional no son patrimonio de estas instituciones, por lo que pueden servir a la Revolución como cuadros desde un municipio, o allí donde hagan falta, en aras de fortalecer su vínculo con las complejas misiones que encabeza el Partido en los diferentes escenarios políticos y administrativos de los territorios», subrayó.

En Mayabeque, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Yanina de la Nuez Aclich, destacó, también, el papel de los cuadros como pilares fundamentales para el impulso de los planes que conlleven al fortalecimiento de la economía, en un contexto de unidad y continuidad.

En ese territorio, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Abelardo Álvarez Gil, convocó a la preparación ideológica que requieren nuestros directivos frente a la guerra no convencional que enfrenta el país, y a todos los desafíos que imponen las dificultades de recursos, donde deberá apelarse al ejemplo personal como eje motivador para la unidad en el trabajo.

En cuanto al perfeccionamiento de los órganos de dirección, Álvarez Gil estimó que las cuestiones planteadas han sido muy certeras, en un análisis riguroso y profundo, donde se han puesto sobre la mesa los errores y avances en el periodo, y se ha valorado con el oído en la tierra los retos que debemos enfrentar ante las adversidades que enfrenta el país. Sobre ello, significó la pureza que debe caracterizar a los cuadros que dirigen a cualquier nivel, instó a fortalecer el papel del Partido y de sus núcleos, así como el ejemplo de sus dirigentes.

«Los llamados núcleos zonales también son una fortaleza porque constituyen la vanguardia de años anteriores, y mantienen la fuerza y la voluntad de servir a la Patria», enfatizó en Ciego de Ávila Misleydis Abad Modey, miembro del buró del Partido en el municipio cabecera de esa central provincia.

En Mayabeque, la secretaria nacional del Sindicato de las Comunicaciones, Marisol Fuentes Ferrer, ponderó que se debe pormenorizar en el mayor control de las producciones y que cuando se emiten las directivas del plan y del presupuesto, se hagan las valoraciones de cada año, así como se refuerce la importancia del trabajo, que es la fuente de creación de riquezas para el desarrollo del proyecto social cubano cuyo avance económico debe buscarse desde lo endógeno, sobre todo a nivel local.

Lea aquí: Por un mejor país, con la inteligencia y el aporte de todospaís, con la inteligencia y el aporte de todos

LA CANTERA Y LA DEFENSA IDEOLÓGICA

La continuidad del proceso revolucionario cubano y la confianza que ha depositado la Revolución en la capacidad de las nuevas generaciones para conducir procesos estratégicos, fue uno de los temas más debatidos en torno a los documentos rectores del 8vo. Congreso.

En ese sentido, Abad Modey se refirió a la etapa de vinculación y adiestramiento de los jóvenes, pactada de tres a cinco años.

«La propuesta de modificación nuestra fue establecer un límite de tres años. En ese tiempo la gente puede hacer muchas cosas: una maestría en dos años y medio, por ejemplo, o escalar a cargos superiores, crear sólidos vínculos con la base, desarrollar la formación directa en lo que estudiaste. Es decir, en tres años se puede lograr mucho, si se guía correctamente al futuro cuadro en formación», precisó.

El doctor en Ciencias de la Salud, Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), valoró este documento de integrador. A la vez, sugirió que en cuanto a las sanciones, deben hacer énfasis en una mayor labor educativa a nivel de organizaciones de base, con exigencia, así como en las asambleas sindicales, que eviten la complacencia, y que la militancia apoye en estos intercambios para un mejor trabajo político. Especificó las acciones imprescindibles para incorporar a los jóvenes y profesionales, con fórmulas más efectivas, que estimulen además que los egresados como fuerza capacitada, no abandonen el país.

Marisol Fuentes insistió en el papel del Partido y su estrecho vínculo con las organizaciones de masas.

Al valorar el cumplimiento de los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, el jefe de la Oficina de Administración y Servicios del Comité Central, Juan Miguel García Díaz, enfatizó en la provincia de Mayabeque en que la labor ideológica tiene que ser el propósito fundamental del trabajo partidista para la garantía de la continuidad del proceso revolucionario y la irreversibilidad del socialismo, ante los intentos desestabilizadores que se promueven en estos momentos.

CIENCIA Y PRODUCTIVIDAD EN POS DEL DESARROLLO

De acuerdo con los análisis realizados en las sesiones plenarias, la experiencia adquirida durante la pandemia de la COVID-19 ha permitido incorporar nuevas formas de hacer que pueden ser brújulas para enfrentarnos con rigor a las más disímiles circunstancias y madurar en la calidad de los procesos a nivel social y productivo.

Al respecto, el campesino Luis Pérez Gil, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Rómulo Padrón, de Jaruco, en Mayabeque, reconoció la necesidad de incorporar la ciencia en las líneas de desarrollo de la economía nacional, sobre todo en materia agropecuaria, que debe ser eficiente y sostenible.

Asimismo, la delegada mayabequense Bárbara Rodríguez Sánchez, doctora en Ciencias del Instituto de Ciencia Animal, expresó, además, que en el Lineamiento 193, dentro del desarrollo industrial, hay que reforzar el incentivo de la cultura del reciclaje como una fortaleza que debe tener en cuenta a la población.

El delegado granmense Carlos Manuel Castillo Llanes, jefe de pesca en la unidad empresarial de base Calisur, mayor productora de camarón de cultivo en Cuba, y secretario del comité del Partido en dicha unidad, aseveró que sería oportuno incluir al ganado vacuno dentro de la nueva propuesta del lineamiento para el desarrollo de la política ganadera.

EN EL CONSENSO TAMBIÉN ESTÁ LA UNIDAD

Un criterio común de los delegados al 8vo. Congreso del Partido en las tres provincias fue que los documentos analizados poseen profundidad y están a tono con la realidad que vive el país, en tanto están elaborados con opiniones desde la base hasta las más altas esferas, y ello constituye una fortaleza, esencial en la construcción de un socialismo participativo, próspero y sostenible.

«Uno se da cuenta de que reflejan las experiencias de personas vinculadas a las estructuras de base o pertenecientes a ella, con análisis detallados de cuáles son las causas que generan muchos de los problemas actuales y las vías para resolverlos», apuntó Carlos Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

«Ha sido un espacio muy necesario, porque nos da la dimensión de la seriedad y profundidad con las que se ha venido trabajando los contenidos que vamos a debatir en el Congreso», expresó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Granma, quien añadió que «es, en definitiva, una expresión de cómo se fortalece el Partido, que es, también, fortalecer la Revolución».

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar