Por un mejor país, con la inteligencia y el aporte de todos

 

0317-congreso-pcc.jpg

La Habana, 17 mar (ACN) Delegados al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba por las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río profundizaron este martes en el contenido de los documentos que se discutirán en el cónclave, entre el 16 y el 19 de abril próximo.

Fueron encuentros con una visión constructiva para, una vez puesta en marcha la importante cita, estar en condiciones de aportar más elementos a los materiales elaborados en el transcurso de un año por comisiones en las que participaron representantes del Partido, del Gobierno, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las organizaciones de masas, académicos e investigadores.

En estas reuniones, igual que en las iniciadas en los territorios de Granma, Ciego de Ávila y Mayabeque, que ayer tuvieron su segunda jornada, sobresale la vigencia del pensamiento de Fidel acerca de que en el Partido desaparecen los individualismos, porque la organización, en su papel de fuerza rectora de la sociedad cubana, nos enseña a pensar de manera colectiva.

VISIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

A la espirituana Sibely Domínguez Gómez, especialista de la empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, hace mucho le quedó claro que los documentos que ahora se analizan no solo resumen la resistencia del país en los últimos años, sino que también definen el camino a seguir a corto, mediano y largo plazos.

Por eso es pertinente adentrarse en la evaluación integral que el Partido ha hecho sobre la actualización del modelo económico y social desde el 6to. Congreso hasta la fecha, opinó la holguinera Iliana Vielza Mejías, directora de Supervisión y Control de la Empresa de servicios Ingenieros Dirección de Proyectos Integrados (dip) Trasvases.

«Al esbozar las líneas de desarrollo de la economía nacional existe una visión clara del rol de la agricultura en la producción de alimentos, que debe ser suficiente y sostenible. Cuando analizas el impacto de las obras del Trasvase Este Oeste, en la zona de Mayarí y un poco más allá, comprendes que hay que dar mayor valor de uso a las inversiones asociadas con el riego y a la incorporación de áreas a la producción. Resarcir en el menor tiempo posible las inversiones es una cuenta pendiente en muchos sectores».

Lea aquí: Convocan al octavo congreso del Partido Comunista de Cuba

Para el santiaguero Ramón Velázquez Núñez, director de la Empresa Agropecuaria del municipio de Guamá, el carácter histórico de este Congreso se constata, entre otras cosas, porque en medio del genocida bloqueo yanqui, de la pandemia y de la crisis mundial que esta ha generado, se impone abordar el desarrollo económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo.

Mislady Pérez Simpson, secretaria general del núcleo del Partido en la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola, de Camagüey, aseveró que no se pueden demorar las acciones dirigidas a reducir la pesada carga que para el país significa la importación anual de alimentos. «Nuestro colectivo empresarial trabaja para recuperar la zona de Sierra de Cubitas como uno de los principales polos agrícolas de la provincia, con la instalación de siete máquinas de riego de pivote central, mientras se crean las bases para retomar de manera gradual la producción citrícola a gran escala».

Con las vivencias acumuladas en la labor ideológica a favor de la producción de azúcar para hacer eficiente el proceso fabril del ingenio Uruguay, el ingeniero Tasmán Mairs Santiesteban, secretario general del comité del Partido en esa entidad de Jatibonico, Sancti Spíritus, comentó que los documentos han sido elaborados a partir de lo apreciado en la base y constituyen una valoración de todo lo realizado en el país en los últimos años.

Otro espirituano y azucarero, Líber Ramírez Pérez, secretario del comité del Partido en la unidad empresarial de base (ueb) Melanio Hernández, de Taguasco, dijo que tras la reunión podrá discutir con mayor objetividad los problemas agrícolas.

Si hay un sector al que atañe directamente la producción agropecuaria es al campesino, reconoció Jorge Acosta Hechavarría, secretario general de núcleo en la cooperativa de créditos y servicios 40 aniversario de la Ley de Reforma Agraria, de Cueto, Holguín. «La decisión del Partido, de acuerdo con los documentos, es potenciar el desarrollo del campo, a pesar de las dificultades económicas y los golpes del bloqueo yanqui. Pero nos recuerda todos los días que, mientras llega el momento en que dispongamos de más tractores, fertilizantes y otras cosas que hay que comprar afuera, tenemos que aplicar más la ciencia y la técnica, ahorrar combustible, usar más bueyes, mantener libre de malas yerbas los campos y ser lo más eficiente posible».

Otra cosa importante, comentó, es que, en todo momento, en documentos u otras expresiones, no queda duda de la confianza del Partido en los campesinos, y eso «es garantía de unidad revolucionaria».

UNIDAD, PREMISA DE TRIUNFO

«Juntos estamos llamados a garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y, además de reafirmarlo, vamos a trazar pautas, porque el momento que vive la patria requiere de la unidad de una y otra generación en torno a nuestro eterno Fidel, a Raúl y Díaz-Canel», puntualizó la jubilada Sila Noriega Romaguera, quien es todo orgullo por integrar la delegación de Santiago de Cuba, en la que se le reconoce su consagración al trabajo del Partido desde la época de la antigua provincia de Oriente.

No se pondrá en duda la posición de la mujer ante la Revolución y las tareas del Partido, aseveró la también santiaguera, Elena Castillo Rodríguez, secretaria general de la fmc en la provincia, para quien la igualdad de derechos que otorgó a las cubanas Fidel, acaba de reafirmarse a las puertas del Congreso, con la aprobación, por nuestro Presidente Díaz-Canel, del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

«En consecuencia, junto al legado de Vilma, nos toca asumir las aspiraciones de la mujer de hoy, sobre todo, su determinación de ser dignas de esa confianza y responsabilidad que se nos ha otorgado, lo que, a su vez, reclamará tras el Congreso una labor concreta en la materialización de los acuerdos que se adopten».

Para Karen González Velázquez, de Las Tunas, el estudio de los documentos es una vía para acceder a la sabiduría de la generación histórica, del pensamiento de Fidel y Raúl, adecuado a la complejidad del momento que vivimos. «La finalidad es que todo lo que profundicemos en el Congreso, se convierta en guía para nuestro actuar cotidiano».

Es la misma bandera sostenida por Regina Balaguer Sánchez, directora del Ballet de Camagüey. Ella, como artista y revolucionaria, afirmó satisfacción por asistir a una cita política que ratificará posiciones de principios, en un contexto en el que los enemigos de siempre, con métodos subversivos más insidiosos, pretenden destruir este hermoso proyecto de justicia social.

«El Partido, como fuerza dirigente de los destinos del país y con toda su autoridad moral, estoy segura de que ratificará y hará más fuertes sus históricos vínculos con las instituciones culturales y su diálogo permanente con sus creadores, empeñados todos, cada uno desde su trinchera, en hacer un país mejor».

La delegada Idelmis Guerra Torres, secretaria general del comité del Partido en la Aduana de Camagüey, precisó que existe plena correspondencia entre la actitud viril de los independentistas cubanos, encabezados por Antonio Maceo, y el papel de los revolucionarios de hoy en la defensa de la Patria socialista.

POLÍTICA DE CUADROS, VITAL PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD

Acerca de la política de cuadros, que en el contexto de hoy mantiene la total vigencia de lo contenido en las Tesis y Resoluciones del 1er. Congreso en cuanto a que la formación, selección, ubicación, promoción y superación, deben estar en correspondencia con la solidez política y con los conocimientos profesionales, opinó Yanais Bridón Contreras, procedente del sector de la Salud. «Es un enfoque vital para fortalecer nuestra organización desde la base», afirmó, al tener en cuenta la capacidad de dirección y el procedimiento de ascenso escalonado, de cargos de menor nivel de dirección a los de mayor.

Al darle a la política de cuadros la misma importancia que a la conceptualización de nuestro modelo económico, la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social, y la estrategia de desarrollo económico-social del país, Mayté Cabrera Hernández, integrante del Comité Central del Partido y directora del hospital pediátrico Pepe Portilla, de Pinar del Río, aseguró que la venidera cita de los comunistas cubanos continuará dando paso a las nuevas generaciones en el desempeño de las tareas fundamentales en la dirección del Partido, «algo que también ha ocurrido en el gobierno».

Satisfecho porque es parte de los jóvenes electos como delegados, Isbel Hernández Rodríguez, jefe de área en la cooperativa de créditos y servicios 17 de Mayo, de Consolación del Sur, también en Pinar del Río, fue contundente al afirmar que las nuevas generaciones mantendrán el legado de Martí y de Fidel, para lo cual, en el caso de los que viven y trabajan en el campo, lo principal es enfocarse hoy en la producción de alimentos y en el aprovechamiento de las tierras, un asunto que los documentos en estudio definen como primordial para el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar