Extienden área de cuarentena para frenar contagio por COVID-19 en Isla de la Juventud

 

Zona de cuarentena en el Consejo Popular 26 de Julio, epicentro de la COVID-19 en la Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 16 mar (ACN) El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud, encabezado por su presidenta Zunilda García Garcés, decretó hoy la extensión de la zona de cuarentena en el Consejo Popular 26 de Julio, epicentro de la COVID-19 en el territorio.

Debido al crecimiento exponencial de casos positivos confirmados a la contagiosa enfermedad, el municipio especial reporta en los últimos 15 días 117 personas infectadas por el virus SARS CoV-2 y una tasa de incidencia de 140.3 por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta de Cuba.

Según Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública, se decidió restringir la movilidad de los vecinos de las nuevas manzanas en aislamiento a fin de contener en unos 15 días la transmisión del virus, área donde la baja percepción del riesgo ha sido caldo de cultivo para la rápida propagación de la enfermedad.

Más de dos mil personas se encuentran actualmente en vigilancia epidemiológica por la Atención Primaria de Salud y en consecuencia el CDM indicó incrementar el número de mensajeros y activistas en apoyo al orden interior a fin de preservar la disciplina y la mejor la distribución de alimentos a las familias en aislamiento.

Velázquez Batista apuntó que el territorio vive actualmente el peor escenario, al acumular del 23 de noviembre último a la fecha 418 casos positivos confirmados a la COVID-19, de los cuales 14 son importados, y en relación con el modelo de pronósticos el territorio debe llegar en los próximos días a la cifra de 460 contagiados.

Esta realidad condiciona la urgencia de concretar el laboratorio de biología molecular, moderna instalación, que -por voluntad política- se construye en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología municipal, cuyo cronograma está cerca del 80 por ciento de ejecución civil.

Ante el crítico panorama epidemiológico en la segunda ínsula cubana y a fin de frenar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus, el CDM decretó del 15 al 30 de marzo nuevas medidas de contención para restringir la movilidad de personas y vehículos e incrementar los pasos podálicos y puntos de desinfección en las áreas de acceso a esta ciudad cabecera.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar