Rinden homenaje al matemático Raimundo Reguera Vilar en el centenario de su natalicio

0-15-raimundo-reguera-vilar.jpg

La Habana, 15 mar (ACN) Un emotivo homenaje realizaron los integrantes de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación al Maestro Raimundo Reguera Vilar, quien cumpliría hoy 100 años de su natalicio.

Según los presentes en la ceremonia efectuada en el Edificio Varona, de la Universidad de La Habana (UH), Reguera Vilar dejó un importante legado en la enseñanza de la Matemática e hizo notables aportes a su movimiento competitivo, por lo cual tras su muerte se dio su nombre a la Olimpíada Nacional Universitaria de esa materia.

Al igual, se instituyó el Premio para un Maestro Raimundo Reguera Vilar, dirigido a aquellos miembros de la Sociedad que dedicaron su vida a la instrucción de la mencionada asignatura; y se nombró también así, con la categoría de Aula Magistral, a una de las instalaciones de la Facultad de Matemática y Computación de la UH.

En la cita, familiares, amigos y colegas evocaron sus vivencias con el ilustre profesor, quien durante varios años entrenó a jóvenes talentos cubanos y de otros países para las Olimpíadas Iberoamericanas e Internacionales de Matemática.

Rita Roldán, una de sus discípulas, destacó la historia de superación del eminente matemático, en honor a lo cual una de sus frases acuña el diploma del galardón que rinde tributo a su memoria:

¡Pobre del que no sueñe y luche! Mi sueño era estudiar.

En su juventud trabajó como aguador, mandadero en una tienda de ropas, aprendiz de mecánico y ayudante de un viajante de víveres, hasta que advirtió a sus padres que sin estudios la vida no le interesaba, contó Roldán.

Destacó de la extensa obra y méritos de quien se graduara en Ciencias Físico-Matemáticas y alcanzara el título de Doctor, el ser fundador del primer Instituto Preuniversitario Vocacional Especializado en Ciencias Exactas y a su vez pionero en los cursos televisivos, gracias a los cuales llevó a todo el territorio su amor por los números.

Añadió que Reguera elaboró varios textos sobre la asignatura en cuestión, y su libro de Geometría Analítica continúa siendo el básico en la enseñanza universitaria de Cuba.

Néstor del Prado, entrenador de la preselección nacional de Matemática, confesó que conserva como un tesoro las notas de las clases impartidas por Reguera, a quien muchas veces pidió consejo como alumno y dirigente estudiantil.

Como tributo al gran intelectual, Del Prado insertó en el artículo ¿Qué tiene que ver la Psicología con las matemáticas?, del recién publicado texto del profesor Manuel Calviño, un acertijo matemático dedicado a Reguera y al profesor de Psicología, Filosofía y Ciencias Sociales Gustavo Torroella.

Asimismo, el enigma aparece este lunes en la columna Para Pensar, de Cubadebate, junto al concurso 15 de marzo Raimundo Reguera in Memoriam, cuyos premios consisten en un ejemplar del referido libro Descubriendo la Psicología 2.

Este año la Sociedad Cubana de Matemática y Computación también celebra el centenario del Doctor en Ciencias Luis Davidson San Juan, a cumplirse el 10 de septiembre, y en su conmemoración y la de Reguera se prevén conversatorios, seminarios y talleres, en la medida que la pandemia de la COVID-19 lo permita.

Artíulo relacionado:

Dan a conocer ganadoras del Premio Sofía Kovalevskaya

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar