Museo memorial Ormani Arenado Llonch, una cita obligada con la historia en Pinar del Río (+Fotos)

 

0313-osmani-arenado.jpg

Pinar del Río, 13 mar (ACN) En el corazón de la ciudad de Pinar del Río, el museo memorial Ormani Arenado Llonch se encarga de preservar la memoria histórica y ofrecer la posibilidad a cuantos llegan de conocer los sucesos del 13 de marzo de 1957, cuando un grupo de revolucionarios cubanos asaltó el Palacio Presidencial y tomó la emisora Radio Reloj.

Donde desde niño vivió Arenado Llonch, uno de los 16 pinareños participantes ese día y que perdió la vida en las acciones, el público puede encontrar salas expositivas que atesoran objetos pertenecientes a Ormani y a los asaltantes, aunque hoy permanece cerrado debido a la fase de transmisión autóctona limitada de COVID-19 por la cual transita la provincia.

Glendys Margarita Hernández Ramírez, directora de la institución, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que las labores extensionistas permiten el vínculo con los más pequeños de cara al estudio de la historia local y de Cuba, mediante intercambios con alumnos de las escuelas de la urbe pinareña y la promoción de los recorridos dirigidos.

0313-osmani-arenado1.jpg

Detalló que ante la incidencia de la pandemia en el occidental territorio, las actividades de la instalación han pasado a ocupar el espacio virtual.

La sala inicial refleja la vida de Arenado Llonch, ambientada con muebles de la década de 1950 y fotos de su infancia y juventud; en tanto el resto muestra artículos de uso personal de los mártires vueltabajeros, instantáneas y documentos.

Hemos respetado las características del inmueble y contamos con una amplia variedad de objetos museográficos, detalló.
Construida en 1943, la casa se inauguró como museo el 12 de marzo de 1978 y contó para la ocasión con la presencia de algunos de los sobrevivientes del 13 de marzo.

Sin dudas, constituye un sitio de obligada visita para los lugareños y cuantos lleguen a Pinar del Río cuando la situación epidemiológica lo permita, por su interés de conservar y divulgar los valores de quienes se alzaron en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.

0313-osmani-arenado2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar