All for Joomla The Word of Web Design

Brigada haitiana rinde homenaje a Martí en Santiago de Cuba

Miembros de la Brigada de Solidaridad de Haití con Cuba, Antenor Philogene, visitan el Mausoleo donde descansan los restos del Héroe Nacional cubano José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el 3 de marzo de 2015 AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

Santiago de Cuba, 3 mar (AIN) La brigada de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba Antenor Firmin, de Haití, colocó hoy una ofrenda floral a José Martí en el Mausoleo que atesora sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, de esta ciudad.
   Mesac Philogene, Presidente del Club Amigo de Cuba de Gonaives, dijo a la AIN que constituye un honor rendir homenaje al Héroe Nacional, un defensor de la justicia y la libertad, como otros próceres haitianos, y figura relevante de América Latina y el Caribe, cuyo ideario político está vigente.  
   Si hay un país hermano de nuestro pueblo ese es Cuba, que cada día brinda su ayuda desinteresada a otras naciones en varias esferas, fundamentalmente la salud, y con la que compartimos muchos nexos históricos y culturales, expresó Philogene.
   Yves Doscstal, exdecano de la Universidad Estatal de Haití y profesor de Filosofía, se refirió al pensamiento martiano sobre la mujer, el cual se aplica hoy en Cuba, donde las féminas se desempeñan en todas las ramas, con notables resultados.
   El grupo, de visita en la urbe santiaguera desde este lunes y conformado por más de 30 miembros de disímiles sectores y organizaciones de la sociedad haitiana realizará recorridos por sitios de interés histórico, cultural, y de impacto social.  
   Entre las actividades están los trabajos voluntarios en las viviendas que se construyen para las familias damnificadas por el paso del huracán Sandy, en 2012, en el Centro Urbano Abel Santamaría, así como también en la Fábrica de Conservas, en el municipio cabecera.
   Juan Carlos Vaillant, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos en la provincia de Santiago de Cuba, explicó que entre los objetivos de la visita está el fortalecimiento de las relaciones entre ambos pueblos y que los integrantes de la brigada conozcan nuestra realidad.
   Antenor Firmin fue un antropólogo, periodista y político haitiano de la segunda mitad del siglo XIX, amigo del Apóstol, quien  abogó por la creación de una Confederación de las Antillas y luchó contra el racismo, posición defendida en su conocido libro De la igualdad de las razas humanas.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar