Cada 6,3 horas aparece un caso de COVID-19 en Sancti Spíritus

0-12-pesquisas.jpg

Sancti Spíritus, 12 mar (ACN) Cada 6,3 horas aparece un caso de COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus, según cálculo realizado teniendo en cuenta que en el primer año de detectarse la pandemia mundial en esta demarcación, han adquirido la enfermedad en ella mil 381 seres humanos.

Al igual que en varios sitios de Cuba, en este territorio la letal dolencia ha tenido varios rebrotes, pero en el presente año se ha complicado considerablemente la situación epidemiológica, y prueba de ello es que en los últimos 15 días la tasa de incidencia del padecimiento se eleva a 93,9 contagiados por cada 100 mil habitantes.

La peor situación la afrontan los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay, razón por la que el Grupo Nacional Temporal para el control del virus SARS CoV-2 decidió que estos retornaran a la llamada etapa epidémica o de transmisión autóctona limitada, aunque La Sierpe, aun cuando se encuentra en la denominada etapa de la nueva normalidad, exhibe la tasa de incidencia por encima de la media provincial.

El panorama espirituano tiende a ser muy embarazoso, y tanto es así que la pesquisa activa realizada este jueves a más del 66 por ciento de la población en todo el territorio, permitió descubrir a unas 300 personas con síntomas de COVID, por lo que en los próximos días pudieran emerger nuevos casos confirmados con este mal.

Las máximas autoridades políticas, gubernamentales y del sector de salud se encuentran enfrascadas en acciones encaminadas a detener la transmisión, y en consecuencia con ello el Consejo de Defensa Provincial (CDP) examinó en la noche de este 11 de marzo, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas en correspondencia con las etapas en que se encuentra el territorio y cada uno de sus municipios.
Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, llamó a los cuerpos de inspectores e impositores de multas a acrecentar su actividad porque se observan, cotidianamente, indisciplinas que atentan contra la salud de la población.
También en el análisis del CDP se insistió en controlar con mayor rigor la movilidad de las personas en la vía pública e, igualmente, se hizo énfasis en el funcionamiento de los 12 puntos de control sanitario establecidos en los accesos a la demarcación.
En esos lugares debe hacerse la pesquisa activa y comprobar el permiso a personas que tienen necesidad imperiosa de trasladarse de un municipio a otro o hacia otras demarcaciones del territorio nacional.
Aunque se adopten medidas extremas por las autoridades, si la falta de precepción de riesgo se mantiene latiente, como se ha comprobado en distintos momentos, la enfermedad proseguirá proliferándose y sus consecuencias podrían ser impredecibles.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar