Reitera Cuba compromiso con labor de defensores de los derechos humanos

0-08-derechos-humanos.jpg

La Habana, 8 mar (ACN) Cuba reiteró hoy su compromiso con la defensa de la labor de los defensores de derechos humanos en todo el mundo, al intervenir en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre la situación de los defensores, en el 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

La delegación cubana señaló que en Cuba son miles las personas que a diario defienden los derechos humanos en diversos ámbitos, quienes cuentan con todo el apoyo y reconocimiento del Estado.

Advirtió sobre la necesidad de revertir la peligrosa tendencia que ha intentado imponerse en periodos anteriores, de adjudicar el noble calificativo de defensor de derechos humanos a delincuentes o mercenarios al servicio de potencias extranjeras.

Esto, aseguraron los representantes cubanos, pervierte la categoría de defensores, y es una ofensa a la memoria de los que arriesgan y pierden su vida en todo el mundo por su trabajo en el área de derechos humanos.

Alertaron que resulta preocupante que el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas sea empleado por algunas organizaciones o individuos para intentar legitimar campañas de manipulación políticamente motivadas.

Cuba reitera su compromiso de cooperación con la Relatora, como siempre hemos hecho, y su disposición a contribuir a que el mandato supere las deficiencias y errores que han lastrado su funcionamiento y credibilidad en el pasado, reiteró la delegación cubana.

El mandato de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos fue establecido en el año 2000 por la Comisión de Derechos Humanos; posteriormente fue extendido por el Consejo de Derechos Humanos en 2011, 2014, 2017 y más recientemente en marzo 2020 por otros tres años.

En el desempeño de sus funciones, Mary Lawlor, Relatora Especial, presenta reportes anuales al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General; realiza visitas a los países por invitación del Gobierno para examinar la situación de los defensores, y actúa en función de la información que se le remite sobre presuntas violaciones y/o abusos sobre este grupo de personas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar