All for Joomla The Word of Web Design

Destacan rol protagónico de las mujeres en el desarrollo del turismo cubano

0320-trabajadores-turismo.jpg

La Habana, 8 mar (ACN) Con 28 mil 983 trabajadoras, el 39 por ciento de la fuerza laboral del sector, las mujeres juegan un papel esencial en el desarrollo de la hotelería y el turismo cubano, por el valioso desempeño en cada una de sus labores y su apreciable liderazgo.

Así declaró a la Agencia Cubana de Noticias Melva Andricain Valdés, directora de Capital Humano del Ministerio de Turismo (Mintur), quien a su vez afirmó que esta industria potencia los servicios y muchos de sus puestos fomentan el trabajo femenino como es el caso de las camareras, las dependientes de servicios gastronómicos y las comerciales en las tiendas.

Puntualizó que, en cuanto a los niveles de escolaridad, ocho mil 484 de nuestras empleadas tienen un nivel superior y 17 mil 990 poseen el medio superior, lo cual evidencia su elevada preparación.

Del mismo modo, el turismo cubano cuenta con mujeres líderes y de los cuatro mil 101 cargos de dirección, detalló, mil 683 son ocupados por este sexo, lo que representa el 41 por ciento del total y en los cargos primordiales del organismo 46 mantienen puestos decisorios y 21, cargos principales.

Asimismo enfatizó que el Mintur se encuentra insertado como uno de los organismos primordiales en el Plan de Adelanto de la Mujer, promovido por el Consejo de Estado y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En aras de promover un mejor desempeño, Andricain Valdés señaló que el organismo también busca mejorar el índice de la participación del sector femenino y por ello desde hace varios años se desarrollan talleres para mujeres directivas, desde la base en cada territorio del país.

También expresó que en medio del empeño por que ningún trabajador quedara interrupto, algunas féminas apoyaron la atención a los ancianos en las comunidades o el servicio en farmacias, y resaltó a su vez la labor desempeñada en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en cada centro de aislamiento y en los hospitales donde requirieron de su ayuda.

Para laborar en los cayos turísticos que aún operan en el país, las trabajadoras de las instalaciones hoteleras han tenido que hacer un esfuerzo importante y un sacrificio significativo, al dejar a sus quehaceres del hogar y mantenerse 15 días de continuo trabajo, señaló.

Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la COVID 19, es el lema que propuso las Organización de Naciones Unidas para este año en medio de las complejidades que representa el nuevo coronavirus, una estrategia también llevada a cabo por el Mintur en aras de un desarrollo más inclusivo de las féminas que laboran en este estratégico sector.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar