All for Joomla The Word of Web Design

Aspira profesional capitalina al Premio Nacional a la Vida y Obra 2021

0-08-felicia-chateloin.jpg

La Habana, 8 mar (ACN) La Doctora en ciencia y arquitecta Felicia Chateloin Santiesteban, de la provincia de La Habana, es la única aspirante al Premio Nacional a la Vida y Obra 2021 en su especialidad, anunció la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).

Su nominación la aprobó la Junta Directiva de la organización en su más reciente encuentro, se informó oficialmente y de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, al igual que el jurado que evaluará su trayectoria.

Este último lo encabeza Ramón Félix Recondo Pérez y lo integran ganadores anteriores de esa máxima distinción, así como el Máster en ciencia, arquitecto e ingeniedro César Garrido Rodríguez, presidente de la Sociedad de Arquitectura, que propuso a la única candidata en esta ocasión.

De acuerdo con su argumentación, Chateloin Santiesteban cumple ampliamente los requisitos técnicos, académicos y científicos exigidos a los pretendientes, con resultados de impacto nacional e internacionales, algunos de los cuales con carácter de líder.

Uno de ellos es el Premio Provincial a la Vida y la Obra de Arquitectura de La Habana y también su condición de Miembro Emérito de Cátedra Regional UNESCO, de la Conservación Integral de los Bienes Culturales para América Latina y el Caribe.

Además, la categoría de Profesional de Alto Nivel de la UNAICC; Diploma de anfitrión distinguido de la ciudad de Sucre, Bolivia; y el Premio Nacional Laureate, por un trabajo sobresaliente en el campo cultural, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

El 13 de marzo de 1916 surgió el Colegio de Arquitectos de La Habana y en 1935, en homenaje a ese día, quedó instituido el Día del Arquitecto Cubano en una reunión de la asamblea nacional de asociados, efectuada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Matanzas.

Sin embargo, la fecha adquirió mayor significación cuando ese propio día, pero de 1957, un comando de la Federación Estudiantil Universitaria, encabezado por su líder José Antonio Echeverría, tomó la emisora Radio Reloj como parte de las acciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial.

Con más de 10 mil asociados, la UNAICC, fundada en 1983, posee también las sociedades de Ingeniería Civil; Hidráulica; Mecánica, Eléctrica Industrial; así como de las Geociencias y la Química.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar