All for Joomla The Word of Web Design

Campesinas aportan a la producción de alimentos en la provincia de Cienfuegos

0703-cienfuegos-campesina.jpg

Cienfuegos, 7 mar (ACN) Más de cuatro mil 300 mujeres campesinas amanecen a diario sobre el surco dedicadas a la producción de alimentos en la provincia de Cienfuegos, en un aporte relevante a una labor de alta prioridad en Cuba.

Ernesto Morales Bauta, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del territorio cienfueguero, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de los 20 mil 635 asociados al sector, las féminas representan el 21 por ciento del total.

Añadió que, de los cuadros de la provincia, el 64.8 por ciento son femeninas, esto demuestra su alta participación en cargos de dirección.

Destacó que desde la irrupción del virus del SARS CoV-2 en la región, muchas dieron el paso al frente para donar verduras, hortalizas, viandas y frutas a centros asistenciales y de aislamiento, mientras que otras garantizan la venta de las cosechas para que lleguen al resto de la población.

Las mujeres siempre han jugado un rol decisivo dentro de la organización de los campesinos de la mayor de las Antillas, pero a partir de la constitución de las brigadas FMC-ANAP se fortalecieron y visibilizaron aún más las tareas en las cuales ellas intervienen para garantizar el funcionamiento de las cooperativas.

De la totalidad de campesinas pertenecientes a la ANAP en la provincia, 650 son usufructuarias y 731 propietarias de tierras, todas muy activas en la agricultura, a tono con las orientaciones de la máxima dirección del país para dar respuesta a las necesidades actuales.En 2020 la organización cerró con un crecimiento de 187 féminas, 32 de ellas en Cooperativas de Producción Agropecuaria y 155 en las de Crédito y Servicios.

En el municipio de Palmira hay varios ejemplos valederos de esa incorporación femenina a la tarea de hacer producir la tierra.

0703-cienfuegos-campesina2.jpg

Zuleidy Ramírez Rubio, usufructuaria de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Luis Arcos Bergnes, en esa localidad es una de las campesinas que dispone de 2.70 hectáreas de tierras desde hace cinco años.

En ese terreno ahora tiene sembrados de yuca, tomate, plátano y frijoles, destinados fundamentalmente al consumo social y al de su familia, además, realiza donativos para apoyar la nutrición de las personas ingresadas en los centros de aislamiento y otras instituciones de salud a causa de la COVID-19.

Comentó que a pesar de las dificultades por el déficit de insumos para mantener los cultivos, utiliza abonos orgánicos como el codafol y el estiércol de res.

Aun con la escasez de fuerza de trabajo y el aumento de los precios de algunos productos, esta joven sigue “echando pa lante porque si no ¿cómo comemos?, no podemos levantar el ancla cada vez que algo sale mal”, expresó.

0703-cienfuegos-campesina3.jpg

Por su parte, Arasy Cabrales Jerez, residente en la localidad palmireña de Espartaco, se dedica a la producción de leche, para lo cual posee una masa vacuna de 30 animales.

Usufructuaria de la CCS Jesús Menéndez, a diario colecta unos 20 litros de ese alimento lácteo, con destino fundamentalmente a las bodegas y cuando hay excedente también vende a la industria.

Dijo que a causa de la falta de recursos como el pienso todo resulta más difícil y por este motivo dedica una parte de sus nueve hectáreas de tierra a cultivar caña, king grass y plantas proteicas para la alimentación del ganado.

Sobre el crecimiento de las cubanas dedicadas al trabajo en el campo Cabrales Jerez abundó que “es una tarea que podemos cumplir muy bien porque tenemos el deber como revolucionarias de hacerlo y pensar como país, como nos han exhortado las principales autoridades y porque ser mujer en la Isla significa mucho, por los privilegios y la igualdad que hemos conquistado”

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar