All for Joomla The Word of Web Design

Realizan desde el audiovisual un homenaje camagüeyano a las mujeres cubanas

0703-jornada-mujer-camaguey.jpg

Camagüey, 7 mar (ACN) Desde la intimidad de varias librerías camagüeyanas el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) ha desarrollado mediante las redes sociales una jornada homenaje por el ocho de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde el miércoles último y hasta este lunes, varias investigadoras, escritoras e intelectuales lugareñas devienen protagonistas de cápsulas audiovisuales donde comparten sus experiencias y presentan textos relacionados con su profesión.

Ese fue el caso de la profesora de historia Edelmira Rodríguez, quien realizó un magistral recorrido por los principales logros de las féminas cubanas y su papel desarrollado en la sociedad.

Durante su breve charla citó como ejemplo a la patriota lugareña Ana Betancourt cuando en el contexto de la Asamblea de Guáimaro, en abril de 1869, le entregó a Ignacio Agramonte un documento en el cual por vez primera se hablaba de la emancipación de la mujer y su igualdad de derechos.

Esos derechos no fueron alcanzados hasta mucho tiempo después, comentó la profesora , quien refirió que durante el reinicio de las luchas por la libertad de la nación, el pelotón de Las Marianas, en la Sierra Maestra, demostró con su desempeño militar en la Batalla de Guisa que ellas eran capaces de luchar a la par.
Además, citó la admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro al asegurar que la mujer cubana era un Revolución dentro de la Revolución, y así lo han mantenido como herederas del legado de féminas de la estirpe de Vilma Espín, Haydee Santamaría, Melba Hernández, Teté Puebla, entre muchas otras desde cualquier frente.

La Doctora en Ciencias Adela García Yero, también arquitecta, profesora y escritora, es protagonista de las referidas cápsulas audiovisuales, y desde ese espacio habló acerca de los logros de la mujer dentro del sector de la construcción, una esfera históricamente protagonizada por hombres.

En la provincia de Camagüey tras el triunfo de la Revolución la impronta de la mujer se hace palpable en numerosos ámbitos de ese sector, dijo, incluso desde la pedagogía, pues hasta como decanas de la Facultad de Construcciones de la Universidad han llegado a desempeñarse.

Entre esos ejemplos resaltó el legado de la Doctora en Ciencias Lourdes Gómez, aún en activo, quien acumula en su quehacer profesional notables méritos nacionales e internacionales dentro del campo de la arquitectura y el urbanismo, tal como su rol de Catedrática de la Academia de Ciencias de Cuba.

A eso se suma haber sido una de las especialistas principales en la confección del expediente presentado y aprobado por la UNESCO para la declaración del segmento más antiguo de esta urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Junto a esta obra constructiva hay un legado de infinito amor e incalculable entrega, aseveró García Yero.

Cada año el CPLL desarrolla varias iniciativas como homenaje al 8 de marzo, e incluso jornadas dedicadas a mujeres escritoras de toda Cuba, alguna de las cuales han venido hasta esta urbe a compartir sus experiencias.

Ante las nuevas dinámicas implementadas como alternativa para continuar el desarrollo del conocimiento en medio de la pandemia de la COVID-19, la realización de este tipo de evento de manera online demuestra cuanta fortaleza existe cuando se aúnan voluntades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar