All for Joomla The Word of Web Design

Sustentabilidad y soberanía, reto mayor, asegura Valdés Mesa

0305-salvador-valdes.jpg

Matanzas, 5 mar (ACN) La sustentabilidad y la soberanía alimentaria constituyen hoy los retos mayores que enfrenta el sector de la agricultura, aseguró en esta ciudad Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, durante un encuentro este viernes con productores y directivos del sector.

El Vicepresidente elogió las tierras y el agua con que cuenta la provincia de Matanzas, territorio eminentemente agrícola, y expresó que se impone en la actualidad recuperar el hábitat rural como sostén para la producción de alimentos, organizar el trabajo en el campo, pues es el trabajo el que crea riquezas.

Valdés Mesa apreció el desarrollo de la Unidad Empresarial de Base Ceiba Mocha, entidad que asegura el abastecimiento al municipio cabecera de la provincia, con resultados halagüeños en los últimos tiempos en el cultivo de viandas, granos, hortalizas y el fomento de 10 hectáreas de café en el llano.

En el organopónico El Triángulo, del Consejo Popular de Peñas Altas, constató la aceptación de los habitantes de la zona que adquieren vegetales frescos, y en la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas Matanzas, apreció el proceso de elaboración de productos para la comercialización a la población.

Frutas Selectas, que fundamentalmente comercializa para el sector del turismo, durante toda la etapa del azote de la pandemia de COVID-19, ofrece productos de alta calidad deshidratados y jugos naturales para la alimentación del pueblo, con buena demanda y aceptación.

Salvador Valdés Mesa llamó, a propósito de la Tarea Ordenamiento, a concentrar esfuerzos en el buen funcionamiento de la Empresa Estatal Socialista, y en el municipio, estructura que tiene que ser fuerte y garantizar el autoabastecimiento.

Los intendentes de los municipios de Martí, Los Arabos y Pedro Betancourt expusieron sus estrategias en la producción de alimentos, y Carlos Luis Naranjo, delegado del Ministerio de la Agricultura en Matanzas, informó que se superó el plan de siembra de frío en más de siete mil hectáreas por encima de las 18 mil 159 que constituían el plan.

Le corresponde a la delegación de la agricultura velar por la política agraria, hacer cumplir la legalidad, revisar las contrataciones, pero el municipio es “la raíz y la sal”, comentó el Vicepresidente en alusión a un precepto martiano.

Reiteró que nada puede estar sujeto a la improvisación, llamó a establecer el libro de campo, planificar y controlar, hablar con los productores, el mejor paquete tecnológico consiste en que los cultivos estén limpios, que no falte ninguna planta en el cantero, abogó.

Para ganar más no hay que subir los precios, hay que lograr eficiencia, con plantillas óptimas y fuerza de trabajo calificada, afirmó el dirigente, que estuvo acompañado por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, y directivos del Ministerio de la Agricultura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar