All for Joomla The Word of Web Design

Del MINED, refutación necesaria y amplia información

0-04-mined.jpg

La Habana, 4 mar (ACN) Directivos del Ministerio de Educación (MINED) de Cuba rechazaron por malintencionada la falsa noticia echada a rodar por estos días en las redes sociales, acerca de una supuesta resolución ministerial para el reinicio del curso escolar 2020-2021 en la Antilla Mayor.

Ya el miércoles último, desde su cuenta en Twitter, la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, desmintió categóricamente la existencia de una resolución 105/21.

En un encuentro hoy con medios de prensa, la máster en Ciencias Cira Piñeiro, viceministra primera, y el doctor Eugenio González, viceministro, ofrecieron razones que refuerzan el desmentido, y rechazaron a quienes vanamente y de manera reiterada, tratan de confundir y desinformar al pueblo con mentiras y rumores infundados, y de desvirtuar todo lo normado por el MINED para el presente año lectivo.

Estamos, eso sí, cerrando una etapa de trasmisiones televisivas, un mes, dos semanas y cuatro días de actividades docentes concebidas para los educandos de aquellos territorios donde la situación epidemiológica ha hecho necesario convertir de nuevo los hogares en escuelas, y que se sustentan en las adaptaciones curriculares diseñadas para este curso escolar, afirmó Piñeiro.

Premisa para esas adaptaciones es el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que nos ha permitido disponer de un estudio de cada asignatura, grado, nivel, planes y programas desde las ciencias y, sobre esa base, definir las invariables del conocimiento, que son objetivos y contenidos esenciales, que un estudiante debe dominar para vencer el grado, y que tenemos la altísima responsabilidad de certificar, añadió.

En esas variantes se han concentrado las actividades docentes televisivas, pero preparar y ofrecer esa amplia y, valga decirlo, costosa programación, no significa que demos por sentado que todos los estudiantes han podido adquirir, ejercitar, sistematizar y consolidar los conocimientos, enfatizó en este punto el doctor Eugenio González.

Lo previsto es que, de vuelta a la escuela, una vez controlada la situación sanitaria en el territorio en cuestión, alumnos y profesores dispongan del tiempo necesario para reencontrarse, que el docente pueda hacer un diagnóstico personalizado de sus discípulos, realizar las dosificaciones necesarias y definir sistemas de clases, explicó.

Es por tanto totalmente incierta la afirmación de que los alumnos retornarán al aula para rendir exámenes, recalcó el Viceministro de Educación y reiteró que, con esa flexibilidad que constituye uno de los pilares del III Perfeccionamiento, tiempo no faltará, antes de evaluar, para la sistematización, la profundización, e, incluso, para la introducción de nuevos contenidos.

Destacó que en las trasmisiones televisivas sí se hará un alto en el camino, y los días del 15 al 26 próximos serán dedicados a sistematizar los contenidos de las asignaturas impartidas hasta ahora en los diferentes grados y a realizar un ejercicio novedoso que, mediante un sistema de actividades, permitirá a los educandos y sus familias hacer una autovaloración de sus resultados.

No es una evaluación, aunque los maestros, que no han estado inactivos ni han perdido el vínculo con sus alumnos, podrán saber así cómo van venciendo los contenidos, dónde están los mayores problemas y eso servirá también para, al desarrollar las actividades docentes televisivas, retomar y profundizar en determinados temas, significó.

A partir del 15 de marzo, además, saldrá al aire una nueva parrilla televisiva, que incluirá asignaturas no trasmitidas hasta ahora, y para ese inicio tomaremos como referencia la sexta semana de clases, momento del curso escolar en el que se hallaba La Habana cuando regresó a la fase de trasmisión autóctona limitada.

El Viceministro explicó que para los educandos de la capital serán, pues, contenidos nuevos, mientras que los del resto de los territorios en igual situación a causa de la pandemia, aprovecharán estas sesiones para “refrescar”, profundizar y ejercitar.

De la capital explicó, además, que la parrilla trasmitida durante este tiempo por el Canal Habana -y muy bien pensada por los expertos-, ha ido, de a poco, incorporando y articulando todos esos contenidos esenciales que son invariables del conocimiento, para ponerla a la par del resto de los territorios, de modo que, a partir del 15 de marzo, sus educandos comenzarán a seguir, como los demás, las actividades docentes por el Canal Educativo.

La excepción será Pinar del Río, donde el curso escolar empezó mucho después y que continuará en sintonía con Tele Pinar para no atropellar contenidos, significó el doctor González, y agregó que en previsión de cualquier contingencia sanitaria, esta segunda etapa de trasmisiones docentes televisivas en el país se extenderá hasta el dos de julio venidero.

Hablamos de fecha de conclusión de las actividades docentes televisivas, no del curso escolar, que continuará de modo presencial en la medida en que la situación epidemiológica sea controlada en cada territorio y se reabran las escuelas, aunque esa programación puede ser un buen complemento para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puntualizó.

Asimismo, informó de un panel, en el cual comparecerán los directores nacionales de todos los niveles educativos para ofrecer detalles de la programación televisiva hasta el dos de julio, y que saldrá al aire el próximo martes, a las tres y 30 de la tarde por el Canal Educativo, y será retransmitido el viernes 12 a la misma hora.

Comentarios   

0 #2 Mined Camagüey 09-03-2021 18:24
Lamentamos no haber podido hablar con Luis Robert, porque el IPU Aralio Hernández no tiene en su Registro de Matrícula, ni del grado, ningún estudiante con ese nombre. No obstante agradecemos su preocupación porque ello nos permite revisar procederes y socializar decisiones.
Este IPU cerró y reabrió cumpliendo los protocolos establecidos por el MINSAP y a partir de acuerdos adoptados en el Consejo de Defensa Provincial, tras notificarse la positividad de dos estudiantes y un trabajador, fuera del ámbito institucional, quienes mantenían contacto con otros docentes y educandos del centro.
Al adoptarse la decisión se encontraban en etapa evaluativa, y al reabrir debe instrumentarse las horas de reafirmación necesarias y luego retomar el proceso. El recrudecimiento de la situación epidemiológica del territorio, provocó su pase a la fase de Transmisión Autóctona Limitada, con lo que se interrumpe la docencia presencial de manera temporal. Para más use el Teléf: 32297813.
Citar
0 #1 Luis Robert 05-03-2021 09:05
Yo soy estudiante del IPU Aralio Hernández de Nuevitas. Estuvimos todos los estudiantes alrededor de dos semanas sin ir a la escuela porque se habían dado casos de estudiantes y profesores... Entonces ayer se dio la información de que hoy había que ir ya a la escuela y el lunes se retomaban las pruebas. Mi pregunta es. Si todavía hay una transmisión importante de covid en el municipio y se han dado varios casos en escuelas, entonces xq no parar el curso, hasta que la situación epidémiologica lo permita. Xq donde único se cerro la escuela fue en el pre por la cantidad de casos que se reportaron y de un Día para otro hay que volver a la escuela y el lunes entonces retomar las pruebas. Además de que siguen reportando casos... Entonces un curso escolar es más importante que la vida de varios estudiantes????
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar