All for Joomla The Word of Web Design

Chequea Viceprimer Ministro de Cuba programa alimentario en Ciego de Ávila

 

0304-tapia.png

Ciego de Ávila, 4 mar (ACN) Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, destacó hoy en Ciego de Ávila la necesidad de que se cumpla la disciplina financiera y económica, y que se elimine la cadena de impagos a los productores para que la Tarea Ordenamiento tenga resultados.

Durante un recorrido por entidades agropecuarias del territorio, Tapia Fonseca resaltó que la responsabilidad de pagar la mercancía en el momento que se adquiera está establecida en las políticas aprobadas, las cuales deben ser aplicadas sin miedo para que el productor no sea afectado.

0304-tapia1.png

Acompañado por Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa en la provincia, visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Máximo Gómez, del municipio de Baraguá, donde el arrendamiento de mercados, sin intermediarios, permite obtener ganancias y pagar semanalmente a los que producen, en tanto los mayores inconvenientes se presentan con las ventas a las empresas estatales.

En intercambio con Valentín Delgado, presidente de la CCS, que potencia el cultivo de más de 300 hectáreas de plátano, tomate frijol y frutas, así como 10 casas de cultivo rústicas, Tapia Fonseca sugirió aprovechar la tierra de la ganadería que no se usará a corto plazo por falta de animales y sembrarla de alimentos, así como disminuir el número de trabajadores indirectos para reducir los costos.

0304-tapia3.png

Carlos Blanco, director de la empresa La Cuba, explicó que actualmente experimentan con el empleo de amoniaco anhídrido con el agua en el mismo sistema de riego por goteo en el cultivo del plátano y evalúan la coloración de la planta, emersión foliar y los rendimientos que se obtendrán.

El Viceprimer ministro cubano resaltó la importancia de aplicar la ciencia y la innovación como alternativa ante el déficit de fertilizantes, lo que representa además un ahorro para el país y garantiza las producciones necesarias para la entrega de plátano fresco a la población, así como cubrir otras demandas de la industria y el turismo.

La comitiva llegó hasta la empresa Arnaldo Ramírez, del municipio de Primero de Enero, y en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Primer Frente Oriental, dialogó con los obreros, entre ellos, varias mujeres vinculadas directamente a la producción agrícola.

Tapia Fonseca señaló que se aprecia el deseo de los trabajadores de hacer las cosas bien, pero se requiere asegurarles los insumos mínimos para que tengan los instrumentos imprescindibles, así como atender también sus necesidades en la comunidad, en este caso, un viejo problema con el abasto de agua, que puede resolverse con una pequeña inversión de tuberías.

Una de las obreras, de 60 años de edad y más de 28 vinculada a la tierra, aseguró que a pesar del sol, nada los detiene y “si nos ayudan, nosotros aportamos mucho más”.

0304-tapia2.png

Jorge Maceo Lorenzo, director general de la Arnaldo Ramírez, abanderada en el cultivo de la papa en la provincia, precisó que sembraron 120 hectáreas con variedades nacionales, 32 hectáreas para semillas del próximo año y el resto hasta completar las 260 hectáreas con semilla importada, la cual contó con todos los recursos.

Comenzarán la cosecha el sábado próximo, dijo, con un mes de atraso a lo que se debía debido a las afectaciones que provocaron las lluvias el pasado año, que retardaron el inicio de la siembra.

Con un plan de rendimiento de 19 toneladas por hectárea, esperan sobrecumplir y garantizar lo destinado a la población, a través de Acopio, al turismo y a la industria para la elaboración de papa prefrita.

La entidad comenzará la recolección, en las próximas horas, de 270 hectáreas de frijoles negros y colorados, que se sembraron a partir del primero de diciembre y fueron beneficiados con medios biológicos y abono orgánico solamente.

Al término del recorrido también se evaluaron los problemas técnicos y tecnológicos asociados al proceso inversionista de la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, que ocasionan inestabilidad y roturas y no arrojan los resultados esperados.

Tapia Fonseca recomendó hacer un análisis crítico de todo el proceso, desde la cortadora de marabú, abastecimiento del bagazo al central y funcionamiento de las calderas, riesgos que no fueron debidamente calculados y requieren el estudio de posibles soluciones con los especialistas.

0304-tapia4.png

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar