All for Joomla The Word of Web Design

Comunicaciones en Cuba: por más servicios a la población y potenciar las Tics

 

0304-perdomo.jpg

La Habana, 4 mar (ACN) Aumentar los servicios y la penetración de banda ancha y móvil, lograr mayor conectividad y calidad de estos servicios y que el comercio electrónico se convierta en motor e impulso de la economía nacional en el sector productivo, destacan entre los objetivos del Ministerio de Comunicaciones este año, según Jorge Luis Perdomo Di-Lella, su máximo representante.

En los meses venideros se apostará por lograr mayor interactividad en el gobierno electrónico e implementar más servicios digitales y trámites de cara a los ciudadanos, dijo el miércoles el titular al comparecer en la Mesa Redonda, en una emisión dedicada al sector.

Otra de las metas es la de elevar los niveles en la seguridad del ciberespacio y aumentar la cultura en el uso de las tecnologías.

En ese sentido, recordó que en el cronograma legislativo del 2021, aprobado por la Asamblea Nacional, se debatirá un proyecto de ley relacionado con la privacidad de los datos personales, además de que se propone que en el nuevo Código Penal estén tipificados los delitos informáticos y relacionados con el uso de las tecnologías y la comunicación.

Perdomo Di-Lella enfatizó en la necesidad de que las nuevas generaciones usen de manera consciente los espacios digitales, a la vez que insistió en que el sector debe contribuir más a mejorar la calidad de vida del ciudadano y su poder de transversalizar la economía nacional.

En relación con el gobierno electrónico, definió como mayor reto la generación de contenidos propios y servicios novedosos, con inmediatez y de relevancia para la población, así como garantizar una adecuada respuesta, y en tiempo, a los planteamientos que se tramitan por esa vía.

Se conoció que la industria tiene previsto la fabricación de cajas decodificadoras y la instalación de nuevos transmisores, ambos esenciales en el programa de televisión digital.

Como parte de la política que lleva el país de migración hacia plataformas nacionales y el fomento de productos y servicios cubanos se concibe el desarrollo de plataformas informáticas; como APKlis, Picta y ToDus.

El ministro opinó que si bien en el último año hubo un crecimiento exponencial, persisten dificultades técnicas, organizativas y logísticas, y aún su desarrollo es incipienten especialmente, entre entidades jurídicas.

La prioridad se centra en aquellos proyectos que impacten en un ahorro significativo de recursos e incrementen los niveles de transformación productiva, con la participación de todas las formas de gestión, aseveró.

Sobre el impulso de los servicios de telecomunicaciones y la creación de infraestructura, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, dijo que entre las prioridades de esa entidad está la de impulsar el comercio electrónico, actuando como ente coordinador entre los diferentes sectores y entidades, y fomentar los encadenamientos productivos.

Transfermovil, el mayor resultado de la empresa en esa línea y una de las principales plataformas de pago de Cuba, implementará el pago de multas, de reservaciones culturales, deportivas y gastronómicas y otras facilidades comerciales, que se sumarán a los 30 servicios activos hoy.

Se trabaja para ampliar lar red de acceso a los datos móviles para Internet y la incorporación de 50 mil servicios al Nauta Hogar.

Igualmente, es un propósito en 2021 sostener la conectividad de las entidades con responsabilidad en el desarrollo de la economía del país, el Gobierno, Ciencia y Educación, con las cuales se han creado 51 mil 100 enlaces de conectividad institucional y se espera llegar a 56 mil.

Se prevé llevar la cobertura LTE al ciento por ciento de los municipios cubanos y al 50 por ciento de los consejos populares.

Etecsa también se enfoca en lograr alianzas con proveedores de aplicaciones y servicios que posibiliten diversificar las ofertas en el nuevo entorno digital, pues el desarrollo de la infraestructura tecnológica es la principal responsabilidad de la empresa en función de la informatización de la sociedad, refirió Arevich.

En la Mesa Redonda también compareció Ailyn Febles Estrada, presidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), quien abordó los cuatro objetivos de la organización que tributan al progreso de la nación: la integración, la formación, el debate creativo y la innovación.

Con más de seis mil miembros en el territorio nacional, esa organziación civil desempeña un importante papel en fomentar el desarrollo local y el encadenamiento productivo, tras el trabajo de conjunto con los gobiernos territoriales y actores económicos estatales y privados.

Resaltó el trabajo de la UIC en la alfabetización digital con proyectos como el tunero "Tic sobre ruedas", que educa a niñas y mujeres de ese territorio en el empleo de las tecnologías de forma más inclusiva.

En referencia a los procesos de ciencia e innovación, la presidenta de la UIC enumeró las iniciativas que apoyan a sectores estrategicos del país como el proyecto para la transformación digital en el ramo de la cultura, el cual involucra a cinco provincias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar