Solo dos provincias cubanas sin registrar incendios forestales

 

0304-incendios.jpg

La Habana, 4 mar (ACN) Solo las provincias de La Habana y Guantánamo se mantienen incólumes de incendios forestales desde que en enero pasado el Cuerpo de Guardabosques de Cuba  (CGC) emprendió su XXV campaña nacional contra semejante fenómeno.

En general hubo 50 de ellos en los restantes territorios que impactaron a cerca de 165 hectáreas, de acuerdo con cifras preliminares del Departamento de Manejo del Fuego, de la Jefatura Nacional de la institución, adjunta al Ministerio del Interior.

Artemisa encabeza la lista con 19 incendios y 49,08 hectáreas dañadas y le siguen Pinar del Río y Villa Clara con cuatro cada una, y 41,20 y 19,50 respectivamente, de acuerdo con informes suministrados de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Tres en ese orden acumulan Matanzas, Camagüey, Holguín, y el municipio especial de la Isla de la Juventud, que dañaron 39,29 hectáreas, y las otras de dos a uno.

En calidad de activo estuvo uno en Holguín, en el municipio de Mayarí, en la zona de Ojo del Agua, donde estalló de manera superficial y afectó 20 hectáreas de bosques naturales.

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba inició su XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comience el período lluvioso en el país.

Según estimado, la cantidad de ellos debe ser de 320, equivalentes a una campaña promedio en cuanto a la intensidad, y condicionado por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Confirmaron la creación de condiciones más favorables para aumentar la efectividad del empleo de las fuerzas eventuales y ante el acuciante bloqueo del gobierno de Estados Unidos por la carencia y disponibilidad de recursos, se asume el hecho de ser creativos e innovadores.

En 2020 hubo 504 incendios que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 hectáreas por cada uno de ellos en el país, que posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar