All for Joomla The Word of Web Design

Consideran a Cuba expresión genuina de solidaridad internacional

melainine-etkana.jpg

La Habana, 27 feb (AIN) Cuba fue considerada hoy, en esta capital, como una expresión genuina de solidaridad con muchas naciones del mundo y de modo particular con la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) que este viernes celebró el aniversario 39 de su proclamación como estado.
   Durante la actividad ofrecida por la efeméride, Malanine Etkana, embajador de esa nación del occidente de África, estimó que su país no ha tenido mejor amigo que la Patria de José Martí.
   Recordó que ya en 1975, estando aún su país bajo dominio español, llegó allí una misión de la Organización de las Naciones Unidas para evaluar en el terreno la situación  de ese pueblo.
   Entre los llegados venía una cubana, la embajadora Marta Jiménez, y desde ese instante hasta hoy, hemos contado con la solidaridad más completa de los cubanos, señaló.
   Hizo énfasis en la asistencia médica recibida por el pueblo saharauí durante 40 años, toda vez que desde 1975 llegaron médicos cubanos a su nación, y rememoró que cientos de jóvenes de ese Estado han sido preparados en Cuba en diversas especialidades.     
   El diplomático saharauí destacó  que para su pueblo, desde la retirada del último soldado español el 27 de febrero de 1976, la vida ha sido extremadamente dura bajo la opresión de los ocupantes marroquíes.
   En 1981 Cuba reconoció oficialmente a la RASD y de inmediato abrió una embajada, en tanto la representación diplomática de esa nación de 266 mil kilómetros cuadrados en La Habana fue abierta en 1982.
   Ascienden a más de cuatro mil los jóvenes saharauíes graduados en Cuba en diversas especialidades, principalmente en la esfera médica y profesiones afines.
   Sólo el pasado año egresaron de centros educacionales del país caribeño 107 estudiantes saharahuíes, el 80 por ciento de ellos en medicina.
   Asimismo, La Habana ofrece asistencia a esa nación de 307 mil habitantes en la esfera educacional.
   En 2009 Cuba y la República Bolivariana de Venezuela fundaron en esa nación africana la Escuela Simón Bolívar, donde profesores cubanos imparten enseñanza desde el nivel primario hasta el preuniversitario.
   Unos 300 niños y adolescentes saharauíes cada año matriculan en el plantel.
   Asistieron a la actividad, Oscar Martínez Cordovés, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, y Erastos Mwencha, vicepresidente de una comisión de la Unión Africana, el cual cumple una visita oficial a Cuba.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar