All for Joomla The Word of Web Design

Baire no olvida la historia ni a sus patriotas del 24 de febrero de 1895

0224-grito-baire.jpg

Santiago de Cuba, 23 feb (ACN) Fieles a sus tradiciones patrióticas el poblado de Baire, en la provincia de Santiago de Cuba, no olvida el 24 de febrero de 1895 cuando se lanzó el grito de !Independencia o muerte! por un grupo de luchadores de la localidad, uno de los principales escenarios del levantamiento armado en el país para reiniciar las luchas.

El Licenciado Yunior Calaña Valdevila, director del Museo Municipal Casa Jesús Rabí, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que esas dos palabras encierran gran significación, por las cuales la historia recoge el suceso como Grito de Baire.

Hoy, dijo, la trascendencia es mayor cuando desde los Estados Unidos algunos nacidos en la Isla y ahora plegados a los intereses del imperio, intentan borrar tantas páginas gloriosas escritas desde siglos atrás por los cubanos que ofrendaron sus vidas en los campos de batalla, con machete en mano, contra el colonialismo español.

De Baire y comarcas cercanas, precisó, muchos veteranos luchadores dieron el paso al frente ante el llamado de José Martí de tomar nuevamente las armas, como fueron el Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, el coronel Juan Joaquín Urbina, por solo mencionar a algunos.

Expresó que debido a la compleja situación epidemiológica por la Covid-19 la fecha será recordada este miércoles con una participación limitada y no masiva como es costumbre en el poblado, que solía por estos días estar de fiesta y desarrollar eventos como el Taller de Historia Local o el Día del bairero ausente,

En caso del museo, donde vivió sus últimos años Jesús Rabí, participante en las tres guerras libertarias del siglo XIX, se rememorará el alzamiento de manera virtual, e historiadores lo harán desde la emisora Grito de Baire, ubicada en la cabecera del municipio de Contramaestre, indicó.

Precisó que hoy se esperará las 12 de la noche en el Parque de la Revolución para el izamiento de la bandera cubana y mañana se rendirá homenaje en el cementerio local a Rabí, Lora, Urbina, Salcedo y otros luchadores con un protagonismo en las acciones del 24 de febrero y en jornadas sucesivas.

Si Saturnino Lora viviera, volviera a disparar al aire su revólver y gritaría nuevamente “¡Viva Cuba Libre!, ¡Independencia o Muerte!”, como lo hizo hace 126 años, para hacer frente a malintencionadas campañas contra Cuba por quienes pretenden pisotear la historia y a sus héroes, recalcó este estudioso de la historia patria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar