All for Joomla The Word of Web Design

Avalan expertos cubanos aportes de la ciencia a la agricultura en el país

0-22-mario-pablo-estrada-mesa-redonda.jpg

La Habana, 22 feb (ACN) La ciencia continúa incrementando su aporte al desarrollo de la agricultura en Cuba, ratificaron hoy directivos e investigadores de instituciones científicas el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Mario Pablo Estrada, quien dirige las investigaciones agropecuarias en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó en ese sentido el empleo de los transgénicos en el territorio nacional, y resaltó que en más de 25 años de utilizarlos en el mundo se ha demostrado su seguridad, a la par de los alimentos conseguidos por la vía tradicional.

Explicó que esta práctica en Cuba se efectúa dentro del marco legal existente, contempla la seguridad biológica, el registro sanitario y el control por varias entidades reguladoras; y recordó la reciente creación de la Comisión Nacional para el uso de los organismos genéticamente modificados.

Sobre la importancia del empleo de esta tecnología se refirió a la posibilidad de sustituir importaciones de alimentos como la soya y el maíz, que reportaban grandes gastos para el país, además de aportar en soberanía alimentaria con variedades completamente cubanas.

Abel Piñero López, director adjunto del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, señaló las contribuciones de esa institución en la esfera agropecuaria.

0-22-abel-pinero-lopez-mesa-redonda.jpg

Un tractor robotizado y más de cinco soluciones agrícolas automatizadas constituyen algunas de sus propuestas para una agricultura de precisión, en la cual se aumente el rendimiento a partir de la siembra y la cosecha eficiente.

Asimismo, tributan material genético a los centros multiplicadores de la nación, que a su vez aportan a los productores privados, para el fomento del ganado menor con una alta calidad.

El experto dijo que introducirán un módulo de producción de diversas especies basado en dietas con materias primas a base de plantas proteicas, sin el pienso usual.

Con ese propósito laboran en el fomento de las plantas proteicas (como la moringa, la morera y la tithonia), proyecto emprendido por Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y en la actualidad en escalada, pues prevén finalizar el año con 432 hectáreas terminadas.

La producción intensiva, mecanización y secado de esa alternativa la acompañan con una planta de pienso específica de una capacidad de hasta 25 mil toneladas, para lograr las innovadoras materias primas.

Piñero López comentó que utilizar las plantas proteicas en aras del crecimiento de la masa animal tiene al igual la ventaja de un mayor rendimiento, ya que supera a la soya hasta 10 veces en cuanto a obtención de materia seca.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar