All for Joomla The Word of Web Design

Promueven acciones de homenaje por bicentenario del patriota Francisco Vicente Aguilera

0-22-francisco-vicente-aguilera-bayamo-cuba.jpg

Bayamo, 22 feb (ACN) En ocasión de conmemorarse el presente año el bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, quien vio la luz en esta urbe, el 23 de junio de 1821, la provincia de Granma organiza un amplio programa de acciones para homenajear al insigne patriota cubano.

Trabajamos no en función de un mes, sino con el objetivo de rendirle tributo durante todo el 2021, pues aún hoy los nacidos en la mayor de las Antillas tenemos el deber de investigar y conocer más sobre la vida y obra del prócer, resaltó Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio.

Por ello –dijo- preparan artículos para publicar en diferentes revistas y boletines, y los sistemas de museos y bibliotecas públicas de los 13 municipios también montarán exposiciones en homenaje al hombre que se consagró enteramente al ideal de la independencia de la Isla.

Como una de las buenas experiencias del 23 Congreso Nacional de Historia, efectuado en Granma en 2019, esperan retomar los intercambios directos de investigadores y estudiosos con las organizaciones de masas y los vecinos en los barrios, señaló.

Dedicada especialmente a la figura de Aguilera, la iniciativa está prevista para el venidero mes de junio, con impacto en varias localidades, pero solo podrá realizarse si la situación epidemiológica lo permite, y siempre respetando los protocolos sanitarios establecidos en la batalla contra la pandemia de la COVID-19, explicó Naranjo Tamayo.

Subrayó que otro importante espacio de conmemoración tendrá lugar en el marco de la XIII Conferencia Internacional de los pueblos y sus culturas, a desarrollarse vía online del 17 al 21 de marzo próximo.

Agregó que, en dicho evento convocado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma, varios historiadores presentarán trabajos sobre el excelso patricio, a quien el Héroe Nacional de Cuba José Martí llamó “el padre de la República”.

A propósito de la conmemoración este lunes del aniversario 144 de la muerte de Francisco Vicente Aguilera, trabajadores y autoridades de la oriental provincia y el municipio de Bayamo, le rindieron tributo con la colocación de una ofrenda floral en el conjunto monumentario Retablo de los Héroes, donde descansan sus restos, en la Ciudad Monumento Nacional.

Comentarios   

0 #1 Mireya 22-02-2021 21:08
Un héroe con mayúsculas. Su historia de absoluta entrega a la Patria continúa siendo una lección de humildad y humanismo.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar