Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Nueva iniciativa permitirá mayor resiliencia ante la sequía en Cuba (+Fotos)

0-11-resiliencia-2.jpg

La Habana, 11 feb (ACN) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) validó hoy en esta capital la Iniciativa para el fortalecimiento de la vigilancia hidrológica en Cuba, que permitirá evaluar sistemáticamente la disponibilidad de agua en el país y crear condiciones para combatir los efectos del Cambio Climático.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, informó hoy que la Iniciativa constituye una plataforma para la acción, pues ante las consecuencias del Cambio Climático se hace necesaria para convertir a la mayor de las Antillas en un país más resiliente.

Existe una voluntad de gobierno puesta en práctica a través del plan de Estado Tarea Vida, destacó el funcionario en conferencia de prensa, Cuba en su posición de país bloqueado y con limitaciones financieras se ha impuesto el reto de apostar por la información en tiempo real y caracterización del país por regiones para que las soluciones sean específicas adecuadas a cada lugar.

Con apoyo financiero de la Federación de Rusia e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Iniciativa forma parte de las acciones del proyecto Adaptándonos a la sequía: Gestión sostenible del agua ante la sequía en Santiago de Cuba, para una mayor resiliencia y adaptación al cambio climático.

Anna V. Kosenkova, ministra consejera de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, opinó, mediante videoconferencia, que el intercambio en esta esfera constituye un punto clave para el combate a la sequía; Rusia tiene una amplia experiencia en la gestión del agua por lo que se espera que con el apoyo de sus expertos la nación caribeña presente mejorías.

La reducción de riesgos es muy importante porque la prevención es siempre mejor que afrontar las consecuencias, destacó, además con al Iniciativa se espera contribuir al mejoramiento del bienestar de la población y calidad de vida en general.

Iván Zverzhanovski, representante residente adjunto del PNUD en Cuba, refirió que el acceso y el uso eficiente del agua es imprescindible para cualquier programa de desarrollo por lo que una acción estratégica como esta contribuye a elevar la resiliencia del país.

El documento validado hoy está alineado con la prioridades de la política nacional de agua y con la normativa en materias de aguas terrestres, asimismo contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicó Fermín Sarduy, director de Relaciones Internacionales y Colaboración del Instituto.

Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, informó que el.documento incluye cinco líneas estratégicas enfocadas en el fortalecimiento de la actividad y en las acciones para su cumplimiento.

Se prevé con ella la modernización y optimización de las redes de observación hidrológica; la automatización, informatización e introducción de nuevas tecnologías para el control de datos e información y potenciar la soberanía tecnológica y la sostenibilidad del equipamiento de medición y comunicación.

Además, se busca desarrollar capacidades técnico profesionales e incrementar la comunicación y difusión de información sobre la situación hidrológica del país y las perspectivas para corto y mediano plazo.

El proyecto Adaptándonos a la sequía, del cual surge la Iniciativa, tiene entre sus objetivos mejorar la gestión integral del agua, particularmente ante eventos de sequía, que cada vez son más intensos y recurrentes como consecuencias del Cambio Climático.

0-11-resiliencia-1.jpg

0-11-resiliencia-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar