Disminuyen en La Habana controles de foco relacionados con viajeros

0-08-cdp-la-habana.jpg

La Habana, 8 feb (ACN) La alta transmisión local de COVID-19 en la capital cubana se evidencia a partir de que solo dos de los 157 controles de foco abiertos el domingo están relacionados con viajeros, según trascendió en la reunión de este lunes del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

El resto corresponden a casos autóctonos, lo cual indica la prevalencia de la enfermedad en La Habana, con reflejo también en la tasa de incidencia alcanzada en la jornada precedente: 253,6 por 100 mil habitantes (tres mil 052 casos).

De acuerdo con el informe presentado en el encuentro por la Dirección provincial de Salud Pública, se mantienen activos mil 330 controles de foco, todos con medidas de refuerzo epidemiológico, cuya mayor presencia se resume –cada uno con más de 100–en los municipios de Playa, 10 de Octubre, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Precisamente este último, con 30 controles de foco, se convirtió el domingo en el más afectado de la capital.

También se informó que después de procesarse ocho mil 392 muestras de PCR resultaron positivos 289 casos, 287 de ellos autóctonos y dos importados.

Se acumulan 13 mil 538 casos positivos para 1,34% y una tasa de incidencia acumulada de 633,9 por 100 mil habitantes, detalla el reporte médico presentado por Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud.

El grupo etario más afectado fue el de 15 a 59 años con 222 confirmados; sin embargo preocupan los 21 menores y los 44 mayores de 60 años, clínica y socialmente más vulnerables.

Asimismo se reportan 48 trabajadores de la salud confirmados con el SARS-CoV-2; de los cuales 26 tienen fuente de infección institucional y 22 comunitaria.

Permanecen activos dos mil 970 pacientes de COVID-19 y 33 mil 312 personas continúan bajo vigilancia epidemiológica en las comunidades (más de cinco mil viajeros y 27 mil contactos de confirmados o de sospechosos).

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del CDP, respectivamente, insistieron en la necesidad de perfeccionar los mecanismos de control para el cumplimiento de los protocolos médicos, el procesamiento de los PCR, y el traslado a centros hospitalarios o de aislamiento.

Un total de 18 pacientes están en estado crítico y 19 reportados como graves, mientras se lamentó la pérdida de dos vidas a causa de la enfermedad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar