Contribuye perfeccionamiento educativo cubano a mitigar efectos de la pandemia de COVID-19

 

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La Habana, 29 ene (ACN) La pandemia de la COVID-19 en Cuba implicó transformaciones en la enseñanza, pero gracias al avance del tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, las escuelas del país se han podido adaptar a las nuevas condiciones.

Según Silvia Navarro, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), la situación sanitaria permitió demostrar la pertinencia de las adecuaciones, pues era preciso organizar la escuela de forma diferente, utilizar la televisión como opción para continuar el curso escolar y hacer ajustes curriculares incluidos ya en ese tercer Perfeccionamiento.

En una entrevista al diario Juventud Rebelde, Navarro explicó que los reajustes de las materias no implicarán que se dejen de impartir contenidos, pues el Perfeccionamiento demostró que se debían actualizar y eliminar temas; además, se integraron conocimientos y se incluyeron otros.

La titular del ICCP señaló que los currículos de las asignaturas también fueron ajustados a los tiempos actuales, y se añadieron temáticas como la Ley de Símbolos y la nueva Constitución de la República; se amplió todo lo vinculado con los virus, algo que ya había sido concebido, y se refuerza con la aparición del coronavirus SARS-CoV-2.

Más allá de los nuevos planes y programas de estudio que llevan implícito cambios en los libros de texto y cuadernos de trabajo, se trata de organizar la escuela de manera diferente, el contenido es el mismo, pero se reducen los tiempos, precisó.

Navarro detalló que el tercer Perfeccionamiento lleva implícito cambios en la organización escolar que abreviará los tiempos; hay temas que pueden abordarse a través de un círculo de interés o mirando un documental educativo, dijo.

Un papá o alguien de la comunidad puede ser la persona que imparta determinado contenido; se aprovechan los laboratorios de idioma, los bibliotecarios bien preparados y las computadoras; de este modo se optimizan los recursos materiales, humanos y didácticos, y se rompe así con la monotonía de alumnos sentados siempre en la misma aula, puntualizó.

En cuanto a la preparación de los docentes para enfrentar estos cambios, comentó que los profesionales de la educación deben tener una superación permanente; se cuenta también con másteres y doctores, profesores de experiencia y otros noveles, diversidad que si bien es buena, constituye también un reto.

Aclaró en este sentido que se pueden tener los mejores programas, planes, cuadernos de trabajo y libros de texto, pero si no se cuenta con maestros preparados y directivos que hagan realidad la concepción curricular se estaría trabajando a un 50 por ciento.

Iniciado en el año 2010, el tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano ya está listo para comenzar su generalización, que se realizará por grupos de grados escolares.

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